Emite Protección Civil Coahuila recomendaciones para las fiestas patrias

 El subsecretario de Protección Civil en Estado, Francisco Martínez Ávalos, convocó a la población a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades correspondientes para garantizar saldo blanco en los 38 municipios antes, durante y después de las celebraciones con motivo del Día de la Independencia Nacional.

Recomendó que previo a los festejos del Grito de Independencia o desfiles cívico- militares, conocer las rutas de acceso a los sitios donde se llevarán a cabo las festividades, así como monitorear el pronóstico meteorológico, toda vez que se prevén lluvias para los siguientes días.

Instó a evitar acudir con bolsas grandes, así como no introducir objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, armas de fuego o punzocortantes, toda vez que desde temprana hora serán instalados filtros de revisión que contarán con arcos detectores de metales para evitar cualquier acontecimiento que altere el orden público.

Durante las celebraciones, es recomendable llegar con anticipación, respetar las medidas de seguridad, evitar aglomeraciones innecesarias, ubicar zonas seguras y puestos de auxilio, acordar junto a acompañantes un punto de reunión en caso de extravío, conservar el orden en espacios reducidos o pasillos, y evitar subirse a bardas, techos, marquesinas o ramas de árboles de las que puedan caer.

Dijo que se recomienda llevar una identificación a la mano, ropa y calzado cómodo, apropiado para la condición climática que impere a la hora del evento, y extremar precauciones con menores de edad y personas de la tercera edad.

En los 38 municipios de la entidad, el operativo montado por autoridades de seguridad pública busca tener cero incidencias, como en los años anteriores.

“El Grito de Independencia y los desfiles cívico-militares, contarán con apoyo de la Cruz Roja, grupos voluntarios y personal de salud, independientemente del operativo montado por las autoridades de Seguridad Pública en cada lugar”, dijo Martínez Ávalos.

Se recomienda también a las mujeres embarazadas y/o con niños pequeños o de brazos, sean muy cuidadosos para no poner en riesgo la integridad física de ellas o de los menores.

El funcionario estatal precisó que en caso de llevar niños o personas de la tercera edad es importante colocarles un brazalete de identificación -puede ser un listón o escrito sobre un brazo con pluma o plumón permanente-con datos como nombre, nombre de los padres o tutores, dirección, algún teléfono de contacto donde se pueda reportar en caso de extravío.

Lo anterior, dijo, ya que ellos son más vulnerables a este tipo de situaciones, de igual manera enfatizó que en el evento se le explique a los menores que hacer en caso de que se llegaran a extraviar. “Pueden indicarle a los niños donde está ubicado el módulo de personas extraviadas para que lo identifiquen y explicarles que también “pueden acudir con un policía, paramédico, bombero o personal uniformado para que lo auxilien”.

En la Plaza de Armas de la Ciudad de Saltillo, los espectáculos artísticos darán inicio a partir de las 17:00 horas, contando con la participación de talento local, posteriormente las agrupaciones “Banda Kañón” y “Sonido Mazter”; después se llevará a cabo el protocolo del Grito de Independencia, para terminar la velada con la música de la “Banda El Recodo”. (EL HERALDO)