Celebra 125 años una de las bibliotecas más antiguas de Coahuila

LA BIBLIOTECA actualmente se compone de más de 4 mil 900 títulos, sumando 26 mil ejemplares en total, el más antiguo de 1531, editado mucho antes de la fundación de Saltillo, que –según la fecha oficial- ocurrió en 1577

            Con más de 4 mil 900 títulos, el más antiguo ¡de 1531!

La biblioteca del Ateneo Fuente “José García Rodríguez” (otrora director del bachillerato) cumple este 16 de septiembre 125 años de existencia, desde que fuera inaugurada en el año 1894 por el entonces gobernador del estado Dionisio García Fuentes.

Fue el mismo gobernador quien donara una parte de su sueldo para la compra de libros de esta biblioteca, que además se fue formando con aportaciones del pueblo y ex alumnos.

En 1904, 10 años después de su creación, se le encomendó a Don José García de Letona clasificar los libros que se tenían hasta entonces.

La biblioteca actualmente se compone de más de 4 mil 900 títulos, sumando 26 mil ejemplares en total, el más antiguo de 1531, editado mucho antes de la fundación de Saltillo, que –según la fecha oficial- ocurrió en 1577.

“Es uno de nuestros máximos tesoros que tenemos los ateneístas y que este año estaremos celebrando sus primeros 125 años de nuestra biblioteca José García Rodríguez, es una biblioteca que nace en 1894 por intenciones de Dionicio García Fuentes”, señaló el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra.

“ES UNO DE nuestros máximos tesoros que tenemos los ateneístas y que este año estaremos celebrando sus primeros 125 años de nuestra biblioteca José García Rodríguez”, señaló el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra.

“Inicia en lo que fue nuestra segunda casa en el ex convento de San Francisco, en lo que ahora es Plaza Ateneo, y en 1933 se traslada, cuando se viene toda la comunidad ateneísta a esta casa que hoy nos alberga, iniciamos la biblioteca aquí con las mismas instalaciones, con las mismas vitrinas, con las mismas mamparas, con los mismos estantes, de aquel tiempo”, agregó.

Por su parte, Magdalena Cabello Padilla, bibliotecaria en la José García desde hace dos décadas, y quien descubriera el libro más antiguo de este recinto, aseguró que, pese a la ola digital, los libros y las bibliotecas permanecerán, pues son recintos del saber.

“Yo pienso que la biblioteca nunca va a desaparecer el libro no va a desaparecer porque es la base fundamental, inclusive de esa alta tecnología”, señaló.

“YO PIENSO QUE la biblioteca nunca va a desaparecer el libro no va a desaparecer porque es la base fundamental, inclusive de esa alta tecnología”, señala  Magdalena Cabello Padilla, bibliotecaria en la José García desde hace dos décadas

El director, recordó que ésta es una de las bibliotecas más antiguas de Coahuila, y dijo que el Ateneo es la única institución educativa en el estado que cuenta con una biblioteca con tan grande historia.

Señaló que diariamente visitan la biblioteca entre 600 y 700 ateneístas, en un horario de 6:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Hemos tratado que no se pierda esa consulta en físico y más que aprovechen esta biblioteca que tenemos para todos los estudiantes, los maestros tratan de inculcar cualquier práctica que involucre los libros en físico para hacer las consultas, igualmente nuestra biblioteca siempre está llena con alumnos que la usan como sala de estudio, aquí siempre los tenemos haciendo sus tareas e inclusive hay lectura y talleres”, indicó.

Contreras Becerra anunció que próximamente estarán lanzando un catálogo digital de libros para la comunidad ateneísta, para lo que ya cuentan con un software y solo estarían por desarrollar una credencial digital para los alumnos.

También, este jueves se presentó una obra inédita de don José García Rodríguez, de la que en su tiempo solamente se imprimieron 50 ejemplares y pudo ser rescatada por el Ateneo Fuente.

LA BIBLIOTECA DEL Ateneo Fuente representa una joya y un ejemplo de lo que una biblioteca debe ser en todo su esplendor

El secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, reconoció la importancia de esta biblioteca para los universitarios que han pasado por el Ateneo Fuente.

“Ya con más de 120 años de vida, es un tesoro invaluable, y considero que hay instituciones en el país que no tienen este tipo de recintos, en los cuales no solamente uno aprende, uno adquiere conocimiento, sino también es una historia muy completa la de la biblioteca del Ateneo, por la cantidad de libros que alberga”, declaró el también exdirector de esta institución.

Llamó a apreciar los libros que se encuentran en la biblioteca José García, y la historia de la misma.

“La biblioteca del Ateneo Fuente representa una joya y un ejemplo de lo que una biblioteca debe ser en todo su esplendor”, indicó el secretario general.

“Sin lugar a duda, un libro siempre va a ser necesario e indispensable en la vida diaria de una institución educativa, y más en la Universidad Autónoma de Coahuila”, finalizó. (JOSÉ TORRES | FOTOS: HARUMI KAWASAKI)

 

 

 

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.