Requiere feminicidio atención y seguimiento

Foto: Xinhua

 Monclova, Coah.- Con dos casos de feminicidios en el año, la región Centro es de las zonas con menos homicidios de este tipo, informó Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía.

No obstante, las cifras menores, no deja de preocupar que la agresión hacia las mujeres llegue hasta la muerte por parte de su pareja sentimental, comentó.

Según datos del Fiscal de Investigaciones Especializadas, en el estado se han registrado 21 feminicidios de enero a septiembre de este año, lo que representa un 60 por ciento de aumento en comparación con los 13 presentados en 2018. Las zonas en las que más se han presentado es en La Laguna y la Sureste

En los dos casos de homicidio clasificado como feminicidio, los agresores son imputados y enfrentan un proceso penal con prisión preventiva y carpeta abierta de la investigación, afirmó el delegado.

«No son números alarmantes, desde luego cada asunto merece la atención específica, lamentablemente fallecen dos mujeres, nosotros tenemos clasificados dos incidentes, uno al sur de la ciudad y otra al sector oriente de la ciudad, dos mujeres fallecen, ellas tienen una relación afectiva con un varón», indicó.

Los dos casos ocurridos están en etapa de investigación para llegar a concluir el proceso penal con una sentencia a los imputados, ya que el feminicidio es un delito agravado.

Cháirez Zamora destacó que la Fiscalía colabora con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y con el centro de Atención a Víctimas que tiene la misma delegación, en la prevención y víctimas indirectas en el tema de feminicidio mediante el acompañamiento y seguimiento en asimilar el duelo y orientación psicológica. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)