Recuerdan al poeta saltillense Manuel Acuña con lectura conmemorativa

Este jueves en las instalaciones del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario se llevó a cabo una lectura de poemas para conmemorar el Centésimo Septuagésimo Natalicio del poeta saltillense Manuel Acuña.

En la ceremonia se contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de Fomento Editorial, Claudia Berrueto, la gestora cultural y maestra, Elsa Tamez, la periodista y poeta, Eugenia Flores y la ensayista y traductora, Marlén Curiel.

En su intervención el Rector, expresó que a Manuel Acuña le tocó vivir en un momento en donde las condiciones del país eran diferentes y se adelantó a su época, por lo que las críticas al estilo de escritura del poeta le parecen injustas.

Recalcó que a su parecer el trabajo de Acuña tiene como fundamento central la medicina y que logró poetizar la ciencia.

Por su parte, Eugenia Flores, ofreció a los asistentes un resumen sobre los rasgos estilísticos de la obra y el contexto histórico en el que Acuña se desarrolló, ya que perteneció al grupo de poetas que lucharon por consolidar una de las primeras tradiciones literarias.

Durante el evento se realizó la lectura de algunos poemas como “Ante un cadáver” a cargo del rector, Salvador Hernández Vélez, “Lágrimas”, por Elsa Tamez, “El hombre”, por Eugenia Flores Soria y “Amar y dormir”, recitado por Marlén Curiel-Ferman.

Además, se anunció la convocatoria del XXXI Concurso Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón”, que fue dada a conocer por el coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Eliezer Jáuregui Arrazáte.

Señaló que podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, siempre y cuando no hayan sido ganadores en ninguno de los dos géneros, cuento y/o ensayo, en este concurso en años anteriores; los trabajos participantes deberán ser inéditos, y su temática será libre, actual y de interés.

Los concursantes podrán participar en los géneros de ensayo o cuento, el primero con una extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12, en el caso del cuento, la extensión mínima será de 5 cuartillas y máxima de 10.

Para más información consulta la convocatoria en Facebook: @dpc.uadec; Twitter: @dpcuadec, o a través de los teléfonos (844) 410 24 82, 410 25 42, 410 23 62 y 410 24 22 ext. 119, así como a través del correo electrónico: coordinacioneditorialuadec@gmail.com (EL HERALDO)