Reconocen eficacia de buzón para denunciar situaciones de violencia de género en la UA de C

0
32

La secretaria técnica de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, Guadalupe Barrena Nájera, reconoció la eficacia de instrumentos como el buzón a través del cual las alumnas de esa casa de estudios pueden denunciar de manera anónima situaciones de acoso y violencia de género, de las que dijo, ninguna institución de educación superior se encuentra exenta.

En rueda de prensa, luego de encabezar este jueves la instalación de la Cátedra UNESCO para los Derechos Humanos, la también defensora de los derechos humanos en la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que al interior de todas las universidades del país, se requieren mecanismos similares y políticas que permitan a las alumnas que han sufrido alguna forma de violencia expresar su problemática y encontrar una respuesta efectiva de las autoridades.

Asimismo, destacó también la implementación en la universidad del Protocolo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, dada su efectividad para promover al interior de la institución los derechos de toda persona y defienden la igualdad de género y un ambiente libre de violencia, además de atender de forma institucional los actos de discriminación, acoso y violación a la intimidad en razón de género que pudieran presentarse en las diferentes dependencias, institutos y facultades.

“Por supuesto que en todas las entidades académicas me parece por la composición de nuestra comunidad, o porque es el contexto del país, vivimos situaciones donde se pueden presentar desde malos entendidos hasta eventos de violencia, nadie está exento de que se puedan presentar esas cosas y mucho menos estamos exentos en la comunidad universitaria de que eso pase en nuestro ámbito de competencia”, expuso la funcionaria.

“Yo creo que es muy importante que sigamos trabajando para tener unas reglas que sirvan a la atención de estos casos al interior de nuestras comunidades, independientemente de las reglas que existen en México para atender estos casos. Me parece muy bien que las personas vinculadas a una comunidad universitaria expresen de manera ordenada sus perspectivas, es una parte muy importante de la vida universitaria”, agregó.

Por su parte, el defensor de los Derechos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, recordó que el tema de los buzones de denuncias éstos fueron iniciativa de las universitarias, e indicó que dentro de la política de acercamiento de la universidad, se están visitando las diferentes escuelas y facultades para promover la socialización en este tipo de temas.

“La verdad aplaudimos mucho este tipo de iniciativas, que de alguna manera es transitar de la teoría que aprenden en la clase, sobre todo en el caso de las alumnas de derecho, a poner en práctica el ejercicio de hacer valer las garantías para sustentar esos derechos. En ese sentido cualquier iniciativa que tenga como propósito fortalecer la dignidad de los universitarios va a ser respaldada y aplaudida por la defensoría, siempre y cuando se haga en un ambiente de orden y de respeto”, manifestó el encargado.

“Aplaudimos que el rector de la universidad, como una respuesta inmediata haya generado un protocolo y haya activado no únicamente un documento, sino una instancia y una serie de instrumentos en la universidad que permiten atender y prevenir y erradicar un tema que a la sociedad mexicana debe importar, como es la violencia de género, que no es sólo un asunto de la universidad, sino de todo el país en general”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo