Realiza UA de C Cátedra UNESCO de Derechos Humanos

La Universidad Autónoma Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo, la Academia de Directores de la Unidad Saltillo y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, llevaron a cabo la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos.

A nombre del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el Abogado General de la UA de C, José de Jesús Centeno Herrera, dio la bienvenida a los estudiantes y los exhortó a aprovechar los espacios de reflexión que la Universidad pone a su disposición con el fin de contribuir a su formación integral.

Por su parte, Julio Saucedo Zul, coordinador de Unidad Saltillo, destacó que el evento es de gran importancia ya que permite a los estudiantes conocer el contexto de los Derechos Humanos Universitarios, así como la aplicación y tratamiento que se realiza en la UA de C.

Por ello, reconoció la participación de los estudiantes y su interés por involucrarse en las actividades que lleva a cabo la Universidad para beneficio de su comunidad y que contribuyen al crecimiento y consolidación de la institución como formadora de recursos humanos íntegros.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, indicó que, tras la reforma del 10 de junio de 2011, la Constitución actualmente establece que, además de los fines tradicionales de la educación, se suman el respeto y promoción de los Derechos Humanos y la solidaridad internacional como fin de la educación de México.

Es por ello que las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel fundamental en la construcción del equilibrio social porque deben fortalecerse como organismos que les permitan cumplir de manera óptima la labor académica, de investigación y de difusión de la cultura.

La Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Secretaria Técnica de la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios y Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió con los universitarios una charla para conocer la importancia de los derechos en la vida del estudiante.

La cátedra UNESCO de Derechos Humanos, tiene como objetivo construir un espacio académico de reflexión, análisis, investigación sobre derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que vincule los aportes de investigadores, académicos y miembros de Organizaciones No Gubernamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos en el país a través del fomento y cooperación intelectual e impulso de la difusión de conocimientos de derechos humanos con el objeto de contribuir a su defensa.

A través de ella se busca generar conciencia y favorecer la construcción de redes de comunicación y de información para fortalecer la situación de los derechos humanos y construcción de sinergias en torno a las demandas y exigencias de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia y de una auténtica educación de derechos humanos comprometida, solidaria, democrática, accesible y transformadora para la educación integral de los universitarios.

Será UA de C Sede del Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos Universitarios

Los próximos 3 y 4 de octubre se celebrará el XVI Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, REDDU, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Cátedra UNESCO «Desarrollo de un Modelo para la Defensa de los Derechos de Educación Superior.

El encuentro brindará un espacio para que, como cada año, se realice un encuentro internacional para analizar, discutir e intercambiar ideas sobre diversos temas que se consideran trascendentes para la vida universitaria. Durante el encuentro se abordarán temas como: Estrategias y mecanismos para el uso responsable de las redes sociales; ruta académica de género y masculinidad responsable y; políticas preventivas por vulneración a derechos humanos universitarios. (EL HERALDO)