Invitan a caminata y callejoneada “Por la salud de la Memoria”, en el marco del Día Mundial del Alzheimer

0
57

Este domingo 22 de septiembre tendrá lugar la caminata y callejoneada “Por la salud de la Memoria”, evento que se celebrará en el marco del Día Mundial del Alzheimer con el fin de concientizar a los saltillenses acerca de este padecimiento, y promover una mayor información sobre éste último con el objetivo de apoyar a los pacientes y sus familias a sobrellevar la enfermedad.

La presentación de este evento, que está abierto no solamente a pacientes de Alzheimer y sus familias, sino al público en general, estuvo a cargo de Jesús Ruiz, presidente de la Fundación Alzheimer Coahuila AC, y de Lucila Ruiz Múzquiz, directora del Centro Estatal de los Adultos Mayores de la Secretaría de Salud.

Se informó que el punto de salida de esta caminata será en la esquina del bulevar Venustiano Carranza y la calle Chihuahua de la colonia República, donde en punto de las 9:00 de la mañana se dará el banderazo de salida para los participantes, que marcharán hacia el norte para concluir en la Rectoría de la UA de C.

Igualmente se informó que a lo largo del recorrido habrá diferentes actividades con el propósito de instruir y orientar a los familiares de los pacientes para generar empatía con éstos últimos y procurarles una mejor atención y un trato digno.

En la presentación, el presidente de la Fundación Alzheimer Coahuila Jesús Ruiz, aseguró que el diagnóstico de esta enfermedad puede tener un efecto abrumador para los familiares, y puede desencadenar emociones como la ira, el miedo, la frustración y la tristeza.

“Además de estas reacciones, cuando se da el diagnóstico de este padecimiento también suele haber muchas heridas emocionales no resueltas en cada integrante de la familia, lo que puede complicar aún más la situación. La forma en que cada familiar reacciona a un diagnóstico de demencia, donde ven afectados sus roles y actividades influye decisivamente a la hora de brindar atención y apoyo, y puede inhabilitarlos incluso para poder sobrellevar la problemática”, señaló el directivo.

“En ese sentido es importante estar convenientemente informados sobre este padecimiento, y acudir a recibir la capacitación necesaria, en Saltillo, la Fundación Alzheimer ofrece este apoyo a través de sesiones que se realizan en la sala de capacitación del Centro Hospitalario La Concepción, todos los lunes de 6:00 a 7:30 de la tarde”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo