Desaprovechan la tecnología 80% de las 4 millones de PYMES en México

Los retos para formar más y mejores empresas son la cultura empresarial y la adaptación y apropiación de la tecnología: Gerardo Pérez Figueroa, Coparmex. Foto: Cortesía.

Busca la 5a. Edición del Innovation and Business 2019, evento realizado por Coparmex, fortalecer empresas mexicanas que incorporan la innovación.

Ciudad de México.- Ubicado en el lugar 46 de 140 países en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de 2018, México necesita más y mejores empresas de base tecnológica que incorporen la innovación a sus procesos.

Con ese objetivo de fondo, la 5a. Edición del Innovation and Business 2019 se planteó brindar a empresarios mexicanos herramientas para incorporar la innovación en sus compañías, utilizando los conocimientos vertidos por expertos reconocidos mundialmente en 9 conferencias motivacionales, de tendencia y de metodología.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico Luis Gerardo Pérez Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Innovación Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el evento busca hacer énfasis en la necesidad que tienen todas las empresas de innovar, porque nos permite ser más competitivos y permanecer. “Hoy día, la innovación no es una moda sino una necesidad”.

Normalmente las grandes empresas tienen la facilidad, por su capacidad de inversión y de adquisición, de incorporar a sus procesos la característica de innovación pero el gran reto son las pequeñas y medianas empresas que no están haciendo uso de la tecnología ni de la innovación. “Diría yo que 80 por ciento de las 4 millones de pequeñas y medianas empresas no están aprovechando realmente los beneficios que trae la tecnología”.

En este sentido, los retos son principalmente dos: fomentar la cultura empresarial, al igual que la adaptación y apropiación de la tecnología. “Por ejemplo, sabemos que las startups ya nacieron con estos componentes pero, pensando en las empresas tradicionales, la supervivencia no está garantizada”.

Y es que de acuerdo con el estudio Tecnolatinas, que analiza las empresas de base tecnológica que hay en América Latina y que se crearon in situ, solo hay 14 por ciento empresas de este tipo en México. Una empresa tecnolatina es aquella que implementa emprendimientos digitales con alcance internacional, que van más allá de las clásicas startups de tecnología.

“La tecnología potencia los modelos de negocios, y estos rompen los esquemas tradicionales del mercado, haciendo que, por ejemplo: Airb&b supere por mucho el valor de hoteles”.

El crecimiento de una empresa está ligado también a las políticas públicas que, de acuerdo con Pérez Figueroa, enfrentan estos desafíos: la generación de incentivos fiscales para que las empresas puedan invertir en estas tecnologías y puedan acceder de una forma fácil, el acceso a créditos accesibles y articular y vincular a las empresas con las universidades o los centros de investigación, pues son lugares donde hay mucho conocimiento pero los mecanismos de vinculación no son fáciles.

Durante la ceremonia de inauguración del Innovation and Business 2019 el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que actualmente en nuestro país tenemos grandes retos a los que la COPARMEX se ha abocado a trabajar en ellos de manera cotidiana.

“Este espacio rescata esa gran prioridad del ámbito empresarial: cómo ser mejor empresa para que, paulatinamente, este país se encuentre en condiciones de prosperidad”, dijo el titular de la Coparmex, institución que integra la mesa directiva del Foro Consultivo. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A.C)