Comparte Coahuila a nivel nacional logros de cirugías gratuitas ‘Cambiando Vidas’

Participa Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, en Consejo Nacional de Salud, celebrado en Pachuca, Hidalgo 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, compartió los logros del programa estatal de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas” en el marco del 3er Consejo Nacional de Salud (CONASA).

En Pachuca de Soto, Hidalgo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de esta sesión de trabajos, que permitió dar a conocer los avances de las 750 operaciones gratuitas que se han efectuado en Coahuila en el presente año.

Bernal Gómez indicó que en Coahuila se trabaja en un proceso de reingeniería del sector, que permite ampliar la cobertura y ofrecer los servicios de salud a los sectores más necesitados.

“La indicación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es clara: Tenemos que ofrecer calidad en nuestras unidades de atención”, apuntó.

La CONASA se desarrollará los días 12 y 13 de septiembre en la Capital hidalguense, y sesionarán las comisiones consultivas sobre necesidades de capacitación y formación, salud pública, prevención y promoción de la salud, trasplantes y vacunación, entre otras.

Los trabajos iniciales son presididos por Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, y el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, además de todos los secretarios de Salud estatales.

El funcionario coahuilense destacó el trabajo realizado en la Administración de Riquelme Solís, al realizarse cirugías de cataratas, metabólicas, de hernia y prótesis dentales, entre otras, para cambiar la vida de 750 coahuilenses y sus familias.

“Al final del año llegaremos a poco más de mil cirugías gratuitas”, adelantó.

Manifestó que en Coahuila se trabaja en el fortalecimiento de este programa emblemático del sector, que implementará adicionalmente prótesis de mama y de cadera en los siguientes meses.

Agradeció la constante comunicación de las autoridades federales para atender temas sensibles de salud.

“Estamos conscientes que sólo mediante el trabajo coordinado alcanzaremos mejores resultados”, dijo.

Indicó que el Estado trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la prevención de enfermedades, de ello la importancia de involucrar a la comunidad en acciones tendientes a fomentar estilos de vida saludable.

El Consejo Nacional de Salud se ha consolidado como la instancia permanente de coordinación de las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud, y tiene por objetivo la planeación, programación y evaluación de los servicios en todo el país.

Recalcó que el intercambio de experiencias de éxito con otros estados permite consolidar el sistema de salud.

“Tenemos que trabajar en el mismo camino para garantizar un adecuado ambiente con políticas públicas en salud sólidas”, señaló. (EL HERALDO)