ACONTECER

 MUERTE POR PROTOCOLO 

Lo que sigue es un diálogo que se presentó este jueves entre un ciudadano y un elemento de seguridad pública municipal, en uno de los grupos de whatsapp que tan buen resultado han dado en Saltillo.

Ciudadano: Necesito una ambulancia en parajes de Santa Elena acá en Santa Renata. Urgente.

Elemento: Favor de solicitar al 911, por disposición oficial de la Secretaria de Salud. La apoyamos con unidad. ¿Qué es lo que sucede?

Una señora está en el piso y no se mueve. Está muy pálida. Si me pudieran ayudar con una ambulancia.

Buenas tardes, por favor solicite ambulancia al 911. Por protocolo de servicios médicos únicamente a través de ellos dan el servicio. Por favor siga insistiendo al 911.

Pues que mal que no contesten y las personas que se mueran por protocolo. Muchas gracias paso un auto y la auxilio.

Así es; por más que el alcalde MANOLO JIMÉNEZ y el comisionado de seguridad FEDERICO FERNÁNDEZ se han esforzado para que estos grupos de seguridad presten un excelente servicio a la ciudadanía, lo cual sin duda han conseguido, resulta increíble que, en cambio, la secretaría de salud establezca esos protocolos absurdos, como el de no permitir que la policía municipal solicite una ambulancia, sino que tenga que hacerlo el ciudadano a través del 911.

“Que las personas se mueran por protocolo”. Yo me quedo con esa frase. Y usted Doctor ROBERTO BERNAL, ¿Qué opina?

ERROR TRAS ERROR

Luego de que este jueves el periódico Reforma diera a conocer que al ex gobernador JORGE TORRES LÓPEZ le fue negado un amparo con el que buscaba llevar en libertad provisional el juicio de extradición iniciado a petición de Estados Unidos, por lo que deberá de seguir tras las rejas, queda claro que sus abogados, que por cierto son los mismos que defendieron al ex gobernador de Aguascalientes, LUÍS ARMANDO REYNOSO, se la han pasado cometiendo error tras error, comenzando por la decisión de mantener a Torres en México, en lugar de allanarse a la extradición lo cual le hubiera permitido hacer un trato con las autoridades estadounidenses.

Pero además de eso llaman la atención dos datos publicados por Reforma: 1) que Torres López está encarcelado en el reclusorio sur en la Ciudad de México, y no en Guanajuato como se ha venido manejando; y 2) que el delito que se le imputa es un presunto lavado de dinero por 8.8 millones de dólares, cuando anteriormente se había manejado que los estadounidenses buscaban procesarlo por los delitos de asociación delictuosa y fraude por un monto de 2.7 millones de dólares.

Sea cual sea la verdad, lo cierto es que Jorge sigue recluido, mientras que muchos parientes, amigos y compadres que gozaron las mieles del poder cuando éste fue gobernador, no solo están en libertad y sin nadie que los persiga, sino que además disfrutan de una fortuna que de otra forma nunca hubieran tenido…

ENCUESTA DE SERVICIO

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se muestran sorprendidos, ya que después de haber solicitado un servicio cotidiano en días recientes, fueron contactados por personal de esa empresa paraestatal comandada por el inexplicablemente multimillonario MANUEL BARTLETT para evaluar la calidad de la atención recibida. Una buena para la 4T, entre tantas malas que da día con día…. 

MODELO DE LA ONU

Peace Makers, Peace Keepers y Peace Builders. Esos son los tres conceptos que forman parte del modelo de pacificación de la ONU, el cual ha sido implementado de forma impecable aquí en Coahuila por el gobernador MIGUEL RIQUELME.

El modelo contempla a las fuerzas policiacas y militares (peace makers); a los alcaldes y funcionarios públicos en general (peace keepers); y a los responsables de la implementación de programas sociales y de bienestar para los ciudadanos (peace builders).

En Coahuila el modelo ha funcionado de maravilla; las cifras no mienten. Miguel Riquelme le ha encomendado esta responsabilidad a JOSÉ LUÍS PLIEGO, y éste ha sabido cumplir.

EJECUCIÓN SUMARIA

En contraste, en Tamaulipas el gobernador Cabeza de Vaca está metido en un enorme problema, derivado de la ejecución extra judicial de ocho personas en Nuevo Laredo, a manos de la Policía Estatal, quienes además armaron un burdo montaje para justificar su accionar y pretender aparentar que los ocho ejecutados murieron en un enfrentamiento. ¿Sabía el gobernador de Tamaulipas, o el Secretario de Seguridad Pública lo que sus policías iban a hacer? Mucha gente piensa que sí, que todo fue orquestado para simular un gran operativo contra la delincuencia. Pero por lo visto, les salió el tiro por la culata, y las consecuencias son aún impredecibles…. 

CAPRICHO

No es la primera vez que la opinión pública critica la actitud caprichosa de los regidores panistas de Saltillo. Esta vez, ellos mismos dieron muestra de que sus necesidades pueden más que la razón.

Este jueves en Cabildo, los regidores Tere Romo, Carlos Orta y Jorge Erdmann se montaron en su macho al no permitir que las fracciones partidarias enriquecieran una propuesta orientada a dar incentivos en el transporte público a los estudiantes destacados. Por más que los ediles de Morena y PRI trataron de convencerlos de crear un modelo integral para los jóvenes, los panistas dijeron: o la aprueban como está o de plano la desechamos. ¡Vaya terquedad!

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor