ZAGAL

Ubersazo

El pasado domingo fue presentado el Paquete Económico 2020, el cual trae consigo el énfasis de ser el primer proyecto respecto de finanzas públicas elaborado en su totalidad por miembros del gobierno actual.

En los puntos a considerar del proyecto, resalta la intención de elevar la cuota de impuestos a productos como refrescos y cigarros. Prevé el cobro de ISR a quienes vendan por catálogo, así como a aquellas personas que renten una propiedad; de igual manera se pretende aplicar lo que denominan como “Economía Digital”, que se traduce en recaudar de manera más eficiente el ISR y el IVA causado en las importaciones de servicios digitales, siendo esta última, la que mayor impacto sorpresivo a ha tenido en la sociedad, en especial entre nosotros los jóvenes, pues empresas que se verían encaminadas a cambiar sus planes de cobros a usuarios para así poder adaptarse a esta medida.

De acuerdo a la exposición de motivos del rubro de “Economía Digital” que se encuentra dentro del Paquete Económico 2020, lo anterior se deriva debido al bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país. Ello, además de afectar los ingresos tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el IVA por los servicios prestados a los consumidores nacionales.

Una de las aplicaciones a la que más enfoque se le ha dado, respecto de la posible afectación que pudiese llegar a tener, es a la aplicación Uber, la cual se ha consolidado como la empresa de tecnología, que a través de su aplicación, consigue encontrar a socios conductores para que ofrezcan el servicio de transporte.

Sin duda, esto genera el famoso debate de a favor-en contra, pues por un lado se entiende la justificación por parte del gobierno al velar por los proveedores locales a través de la sana y libre competencia. Por otro, es inminente que cualquier medida en la cual se vea afectado la cartera del mexicano, sin importar que sea un peso, va a generar desacuerdo.

Otro duro golpe para la aplicación fue que apenas el pasado martes los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley histórico que requiere que compañías como Uber, comiencen a tratar a sus “socios” como empleados, para que tengan acceso a la seguridad social, en donde se les garanticen un salario mínimo, pago de tiempo extra e incluso un seguro de desempleo. Pues existe un descontento por parte de muchos de los conductores de esa entidad, en la cual reclaman la inseguridad que últimamente se ha generado alrededor de su oficio, y exigen que se les tome en cuenta, incluso plantean la posibilidad de crear su propio sindicato, lo cual generaría un precedente histórico que se pudiese replicar en otros estados de EUA, o incluso en otros países del mundo.

En conclusión, cualquier medida que se aplique en favor de la ciudadanía debe basarse en  un progreso equilibrado entre las necesidades y afectaciones, tanto individuales, como colectivas. Lo que ahora vive Uber son solo un par de muchas regulaciones que deben de observarse en el desarrollo de su práctica, ante la apremiante creación de una burbuja de este tipo de negocios, que en cualquier momento pudiese llegar a romperse.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz