Reducirá Gobierno Federal presupuesto para seguridad. ‘Le entraremos al quite’, dice Manolo Jiménez

 Es en los municipios donde deben combatirse en inicio las problemáticas que afectan a todo el país, señala

El alcalde Manolo Jiménez Salinas dijo que, ante la disminución de un 25 por ciento en el presupuesto que se proyecta para 2020 en las aportaciones que realiza el Gobierno Federal para apoyar la seguridad en los municipios a través del programa FORTASEG, habrá de “entrarle al quite” y sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal para que no se afecten las acciones que se realizan en Saltillo dentro de ese rubro.

El edil señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la entrega de una caseta de la Policía Municipal en la colonia Tanquecito, ubicada al sur poniente de Saltillo.

Manolo Jiménez reiteró que la seguridad de los saltillenses representa la principal prioridad de su administración, por lo que se seguirán haciendo esfuerzos para no bajar la guardia y seguir disminuyendo los índices delictivos en coordinación con el Gobernador Miguel Riquelme, el Ejército y corporaciones federales como la Guardia Nacional.

“No nos va a afectar porque nosotros le vamos a entrar al quite, para nosotros la seguridad es prioritaria, y no sé qué pase con el presidente, pero  la única manera de avanzar en el tema de seguridad es muy clara, tienes que fortalecer a los municipios para que  a su vez se fortalezcan los estados, y esto se traduzca en un fortalecimiento del país, sobre todo los municipios que estamos haciendo bien las cosas”, expuso el alcalde.

Recordó que anteriormente Saltillo recibía alrededor de 42 millones de pesos dentro del programa FORTASEG, mientras que en este año bajó a 28 millones, y ahora con la reducción que se propone para 2020 se percibirá todavía menos.

Advirtió que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tomar en cuenta a los municipios y destinar más recursos para fortalecer la seguridad en lugar de reducirlos, pues es allí donde deben combatirse en inicio las problemáticas que afectan a todo el país.

“Este martes estuvimos en la Reunión de Seguridad allá en Torreón, y realmente el modelo que seguimos aquí en Coahuila junto con el Gobernador Riquelme, con el Ejército, con la Federación y con los municipios se debería de replicar en todo el país, ahí mismo lo reconoció el representante de la Comisión Nacional de Seguridad que Coahuila es modelo”.

“En ese sentido, estaría muy bien que el presidente se sentara con el Gobernador Riquelme a que le platicara cómo le está haciendo en materia de seguridad, porque el Gobernador en vez de quitarnos patrullas nos trae patrullas, en vez de quitarnos apoyo para la seguridad, nos da, anuncian que viene más presupuesto para seguridad, pero le quitan a los municipios, que es el seno donde inician todos estos problemas”, agregó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)