Preocupa al PRI Coahuila recortes en el presupuesto federal

Allende, Coah.- En gira por municipios del norte del estado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, expresó su preocupación por los recortes a rubros prioritarios que registra el presupuesto 2020 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, Fuentes Ávila se unió al pronunciamiento de rechazo emitido por el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, sobre los recortes al Presupuesto Federal 2020.

“Vemos con preocupación un futuro incierto para el país en materia económica”, recalcó Fuentes Ávila, “que la combinación de un bajo crecimiento con los recortes a programas federales importantes traerán consigo un nulo crecimiento en la economía, que se verá reflejado en los bolsillos de los mexicanos”.

“Coincidimos con el gobernador Miguel Riquelme en el sentido de que la cantidad de recursos para Coahuila se encuentra por debajo de las expectativas en relación con lo que le corresponde al estado”.

Por esa razón, añadió Rodrigo Fuentes, el PRI Coahuila hace eco a la voz del Gobernador, en solicitar de manera respetuosa a diputados federales y a la senadora, formar un frente común para luchar a favor de que la federación defina un presupuesto digno para la entidad.

“Vemos en el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda un sesgo electorero”, recalcó.

Mencionó que la Secretaría de Bienestar destinará 9 de cada 10 pesos solo a tres programas sociales: Pensión a Adultos Mayores, Pensión a Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, eliminando los Programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios.

“Es urgente atender las carencias sociales, alejarse del aplauso fácil, la misión del gobierno es enfocarse en combatir las siete carencias que marca Coneval, como lo son salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos, alimentación, educación, además del ingreso”, dijo.

El líder del PRI en Coahuila detalló que según las cifras del paquete económico 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá una disminución presupuestal de 19 mil millones de pesos, es decir, casi 3 por ciento menos que el año anterior, lo que afectará el Fomento a la Agricultura, con un 99 por ciento menos de recursos y el Programa Crédito Ganadero a la Palabra con 75 por ciento menos.

“Es preocupante que por la disminución del 4.37 por ciento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vaya a desaparecer el Programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales, eso pone en riesgo la conservación de la sierra de Arteaga ante un posible incendio forestal, por poner un ejemplo, ya que no habría recursos para enfrentar una catástrofe de este tipo.

“Otro caso preocupante es el del Sector Turístico, que registra un recorte del 43 por ciento, con lo que se sostiene la decisión de eliminar completamente los apoyos a los pueblos mágicos del estado, como lo son Arteaga, Parras, Cuatro Ciénegas, Candela, Viesca, Múzquiz y Guerrero, que se traducía en una fuente de empleos generada a partir de las actividades turísticas para las familias de estos municipios”, estimó Rodrigo Fuentes.

Puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un recorte de 12 mil millones, lo que afectará la construcción de carreteras y caminos rurales y la disminución de 7 mil 815 millones al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

”Es un paquete económico que llena de dudas a los mexicanos, que no fomenta el crecimiento económico, en Coahuila estaremos atentos a defender lo que nos corresponde, trabajando hombro con hombro con nuestro gobernador”, dijo. (EL HERALDO)