Para salvar vidas, propone Jaime Bueno cambios a Ley de Alcoholes

 

Busca impulsar la práctica del “conductor designado” con el objetivo de que las personas no mueran en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol

 Durante la sesión del período ordinario celebrada este miércoles, el diputado local del PRI Jaime Bueno Zertuche presentó una importante iniciativa con proyecto de decreto a fin de regular diversas disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila, con el propósito de impulsar la figura del conductor designado como una medida estratégica para prevenir accidentes viales a causa del consumo de bebidas alcohólicas, y de ésta forma salvar muchas vidas, principalmente de jóvenes.

Con cierta regularidad, los medios de comunicación damos cuenta de personas que fallecen en accidentes vehiculares en los que el conductor se encontraba alcoholizado. El propósito de Jaime Bueno con ésta iniciativa, es precisamente evitar la recurrencia de éste tipo de accidentes y poder, de ésta manera, salvar vidas.

Entre las modificaciones que se proponen a través de este punto de acuerdo, se establece que los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, impulsarán la práctica del conductor designado, ofreciendo en la medida de sus posibilidades beneficios como el consumo libre de bebidas no alcohólicas a quienes reciban esta encomienda y se abstengan de ingerir bebidas embriagantes.

Asimismo, en dichos establecimientos, difundirán y exhortarán a los consumidores a no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, además de que deberán contar con un alcoholímetro y en el caso en el que observe a personas notoriamente alcoholizados, se deberá ofrecerles llamar un servicio de transporte particular o un familiar, invitándolos a no conducir en ese estado.

También a quienes decidan sujetarse a la figura del conductor designado, al ingresar a aquellos establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas, se les podrá colocar una cinta de plástico inviolable con la finalidad de que se le identifique y poder gozar, en su caso, de aquellos beneficios que sean previamente autorizados por el establecimiento.

El legislador dio a conocer que según informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

Agregó que más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a personas del sexo masculino, y en general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5 por ciento de la carga mundial de morbilidad.

Recordó que en este sentido, en Coahuila han sido diversas las acciones que se han realizado con la finalidad de disminuir el consumo de alcohol, como una medida de proteger la salud y la vida de sus habitantes. (ÁNGEL AGUILAR)