Lanzan programa de entrenamiento psicológico “Abraza tu vida” para evitar más suicidios

Este miércoles fue presentado el programa de entrenamiento en primeros auxilios psicológicos para la prevención, identificación y acompañamiento del suicidio denominado “Abraza tu vida”, en el que los participantes podrán desarrollar actitudes y valores, además de conocer  grados de vulnerabilidad en las personas con riesgo, e identificar los factores que conducen a la llamada “ruta suicida”, para trabajar oportunamente en ellos y prevenir más decesos.

La capacitación será impartida por la reconocida tanatóloga Gabriela Martínez Elizondo, quien señaló que el programa se impartirá en tres niveles con un total de 80 horas de duración, y tendrá como sede las instalaciones de la Infoteca de la Salud, ubicada a un costado del Hospital Universitario.

Indicó que el primero de estos niveles tendrá una duración de 24 horas, iniciará el próximo 21 de septiembre y tendrá el objetivo de generar el autoconocimiento de los participantes, y la exploración de sus emociones para conseguir la salud emocional que requieren, además de alcanzar la congruencia entre lo que hablan, lo que piensan y lo que sienten.

El segundo nivel, con duración de 24 horas, iniciará el 14 de diciembre y permitirá identificar a las personas que están tratando de cruzar la llamada “ruta suicida” para lograr un correcta canalización, y lograr el soporte necesario mientras se recibe ayuda profesional.

Finalmente, el tercer nivel tendrá una duración de 20 horas más 12 horas de servicio social, comenzará el 21 de marzo y su objetivo es el de conocer la ciencia de la tanatología para dar un correcto acompañamiento a personas vulnerables y a familias que atraviesen la fase de duelo tras haber perdido a un integrante por causa del suicidio.

“Este proyecto nos tomó dos años en prepararlo, y vale la pena tomarlo, va dirigido al público en general porque todos somos potencialmente suicidas, no sabemos en qué momento se puede presentar una crisis, se trata de que podamos manejarla y tomar las decisiones correctas”, señaló la instructora.

Indicó que el taller tiene un costo de inscripción de 500 pesos, más cuatro pagos de mil 300 pesos y el cupo es limitado 30 personas, por lo que invitó a los interesados a separar su lugar oportunamente y acudan a registrarse a la Infoteca de la Salud. (ÁNGEL AGUILAR)