Invitan a empresarios locales a apoyar el cine mexicano a través de impuestos

La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, en su visita a Saltillo, hizo un llamado a los empresarios locales a apoyar al cine mexicano contemplando en sus deducciones el uso del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFI CINE), que les permite destinar parte de sus impuestos a este rubro.

“Hay un estímulo fiscal que se llama EFIC INE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional), es el Estímulo Fiscal 189, es un recurso que da hacienda, que da anualmente 650 millones de pesos que no recibe de impuestos. (Los empresarios) el 10 por ciento de sus impuestos, de su ISR, lo pueden dedicar al cine y no se lo dan a Hacienda. Es un dinero que no es del bolsillo del empresario sino de impuestos que no paga para ponerlos en la producción cinematográfica”, mencionó para medios, María Novaro.

Destacó que este miércoles por la mañana se reunió con 26 representantes de empresas como la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Coahuila Sureste para hacer de su conocimiento los pormenores de esta iniciativa, por lo que esperó que la aplicación de EFI CINE en la localidad se active considerablemente.

“Venimos a que conozcan este estímulo, que sepan que está. Es un estímulo que funciona desde 2007. Hicimos estadísticas y en realidad está muy centralizado en la Ciudad de México (…). El beneficio es que por lo menos una parte de sus impuestos va a donde ellos deciden que es apoyar el arte y la cultura, los hace una empresa culturalmente responsable, su logo aparece en la película”, indicó.

Las empresas y negocios interesados en contribuir a este Estímulo del que se derivan recursos económicos para incentivar la producción de más películas nacionales y, a su vez, contribuir al desarrollo de creadores nobeles del séptimo arte, pueden consultar la página www.imcine.gob.mx, para mayor información. (OMAR SOTO)