Insisten panistas en empate de elecciones federales y estatales

El Congreso de Coahuila turnó a comisiones dos propuestas de modificaciones a la Constitución Política y el Código Electoral del Estado, que de aprobarse reducirían el periodo de la siguiente administración estatal, para homologar las elecciones a las que se celebran a nivel federal.

Una de ellas fue presentada por el diputado panista Juan Antonio García Villa, y consiste en modificar el Código Electoral vigente, para que las elecciones de diputados locales y gobernador, a partir de las siguientes que se celebren, se realicen en las mismas fechas de la elección federal.

“Esto implica que tiene que haber una Legislatura de ajuste o de transición y también una gubernatura de ajuste; en el caso de la Legislatura sería para que los diputados que se elijan el año próximo duren solamente un año en su ejercicio, de tal manera que en la elección federal del 2021 se vuelvan a elegir diputados que ya en lo sucesivo duren tres años”.

Exactamente lo mismo se propone en lo que hace al próximo Gobernador, de tal manera que el período de transición sería de cuatro años en lugar de seis, para que en las elecciones sucesivas el período sea de seis años a partir del 2027, con coincidencia a la elección federal intermedia de diputados, explicó García Villa.

Otra iniciativa, del Diputado Marcelo Torres Cofiño parte del supuesto de que se debe reformar la Constitución Política de Coahuila, a fin de que se adelante la toma de posesión del Gobernador Electo, “porque hay un lapso muy grande que se presenta entre la elección del primer domingo de junio que esa no se puede cambiar porque la Constitución Federal así lo establece”.

Entre esa fecha y el primero de diciembre transcurren seis meses y la ley establece que quince días después de tomada la protesta, el nuevo mandatario debe presentar su proyecto de ley de ingresos y presupuesto de egresos. De esta manera si el Gobernador toma posesión del cargo el Primero de octubre, como se propone, “tendría más tiempo para presentar sus proyectos en materia hacendaria”.

Cabe mencionar que dicha propuesta señala un período de transición de tres años y diez meses en el caso del Gobernador, y en el de los diputados, para que tengan un período de tres años ocho meses de transición y posteriormente de tres años; ambas coinciden en homologarse a las federales pasados los períodos transicionales.

Además, en el caso de la propuesta de Torres Cofiño, los diputados electos no tomarían posesión el primero de enero, sino el primero de septiembre. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)