Detonan adicciones y desempleo feminicidios

En menos de nueve meses, en Coahuila se han presentado ocho casos de feminicidio más de los que se registraron durante todo el año anterior, y de acuerdo con las autoridades entre los detonantes destacan el consumo de alcohol y drogas, e incluso la falta de empleo.

De acuerdo con la cifra oficial la suma de todo el 2018 fue de 13 casos, en tanto que de enero a septiembre de 2019 la cifra ya va en 21.

Así lo informó Liberto Hernández Ortiz, Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, al añadir que ello significa alrededor de 60 por ciento de incremento en los casos con respecto al año anterior, lo que coloca a la entidad entre los diez a nivel nacional en incidencia de delitos de este tipo.

En la Región Laguna se tienen registrados nueve casos, que comprenden los municipios de Matamoros y Torreón; en tanto que en la Región Sureste se han registrado al menos seis, principalmente en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, con mujeres víctimas, en edades de entre 26 y 35 años.

Recalcó que en su mayoría están judicializados; seis de ellos se encuentran en trámite que no se han podido judicializar, y al menos cinco se vienen arrastrando desde años anteriores, donde se tiene una orden de aprehensión, pero no se ha podido cumplimentar dado que no se ha localizado al responsable.

De los seis en trámite, aseguró que están por terminarse las carpetas de investigación para solicitarse las órdenes de aprehensión; “sigue la investigación para encontrar los elementos suficientes para pedirle al juez la orden, acuérdense que hay algunos que fueron perpetrados por crimen organizado”, aunque puntualizó que es “el mínimo”.

Subrayó que en este sentido se tiene coordinación con las fiscalías especializadas de otras entidades en la república para prestarse apoyo y estar alertas a localizar a los presuntos responsables que aún están evadiendo la justicia.

En cuanto a las condiciones afirmó que son prácticamente las mismas que se observaron en el 2019, ya que las parejas fungen como principales agresores de las mujeres, y la mayoría de los feminicidios se dan al interior del hogar “es la pareja, la ex pareja o el novio”.

Sobre las razones por las que se está incrementando de manera exponencial este ilícito, el Fiscal Especial comentó que existen varios puntos, entre ellos el consumo de droga, los celos, consumo de bebidas alcohólicas y falta de empleo, entre otros.

Además de lo anterior, se añade como causal que ya se había presentado una agresión con anterioridad en contra de la víctima antes de privarla de la vida.

Cabe mencionar que, en este sentido, está por iniciarse una campaña preventiva para tratar de disminuir la incidencia de agresiones contra la mujer. La penalidad actual del delito es de 20 a 50 años, y ya se tiene una propuesta de reforma para aumentarla de 40 a 60 años.

También se tienen registros de agresiones de crímenes pasionales de mujeres contra hombres, de los cuales se contabilizan cuatro. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)