Derecho al cannabis. La marihuana a debate en México

 La marihuana:

¿Debe legalizarse?

¿Incide en el aumento de adictos?

¿Debemos regular su comercio?

¿Usarla es nuestro derecho?

Armando Ríos Piter nos entrega una radiografía completa, ampliada y bien investigada en torno a la polémica sobre la legalización del cannabis en México. El autor parte, de manera introductoria, desde la historia de la yerba, sus clasificaciones y sus diferentes usos hasta la realidad geográfica de su cultivo en el país y los mexicanos que se dedican a su siembra. Aborda puntualmente las cifras recientes de consumidores en México y nos refresca la memoria sobre los lineamientos que permiten el uso de la marihuana con fines medicinales.

Todo lo anterior permite entender el contexto de quienes hoy favorecen la legalización del cannabis. Ya hay un marco jurídico en el país que podría facilitar el camino para quienes sopesan los beneficios de despenalizar la marihuana. Sin embargo, hay argumentos de los detractores que tampoco desestima el autor en este libro. Posiciones que tiene que ver no sólo con el consumo, sino con el mercado laboral, el narcotráfico, la violencia y las armas, el lavado de dinero, el combate a las drogas, las fronteras y la salud social.

La marihuana no sólo es la droga más consumida en el país, es el mercado que genera más dinero ilícito. Dinero sucio que permite financiar otras actividades delictivas. Por eso el autor argumenta en favor de cambiar la política de drogas en el país. Y, desde luego, esa discusión tiene como punto de partida la legalización de la marihuana.

Ríos Piter cita varios ejemplos internacionales donde los avances en la despenalización de las drogas han sido favorables: Holanda, Uruguay, Canadá, Suiza y el estado de California en Estados Unidos, entre otros.

¿En qué punto se encuentra nuestro país en torno a este tema? ¿Cuáles son las iniciativas de ley hasta ahora? ¿Qué desafíos existen para crear un marco legal?  Este libro brinda una visión multifactorial en torno a la marihuana y su polémica legalización en el país

No importa si estás a favor o en contra. Cualquier debate en torno a la marihuana debe partir de fundamentos sólidos, no de supuestos. Este libro te ofrece todas las aristas para entender los pros y los contras de una discusión vigente en México.

 

Consideraciones:

-México se ha mantenido como uno de los países con el mayor número de incautaciones y erradicación de sembradíos de cannabis, generando una lucha violenta contra grupos criminales que ha tenido un gran costo social.

-La evidencia internacional revela un cambio de la política de combate a las drogas, varios países han transitado de un régimen prohibicionista a esquemas alternativos. Es necesario que en México el Poder Legislativo impulse su propio enfoque alternativo ante la ineficiencia del modelo actual.

-Las cualidades terapéuticas que ofrece el cannabis hoy son reconocidas y están al alcance de millones de pacientes en otros países. En nuestro país todavía muchos esperan tener un acceso legal a tratamientos para paliar sus enfermedades. Las personas tienen derecho a un sistema de protección a la salud que brinde oportunidades iguales.

-La regulación y legalización de la marihuana debe considerar la inclusión de los pequeños productores del campo en cualquier esquema final que se adopte en el país.

-También se deben considerar las propuestas de creación de nuevos empleos o que ofrezcan un marco legal a los trabajadores que hasta el momento se encuentran en la ilegalidad para incorporarlos a la formalidad.

 

 

 

Armando Ríos Piter es un político, académico y activista nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de Economía en el ITAM. Cuenta asimismo con una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown, y con estudios de maestría en Administración Pública enfocada al Desarrollo por la Universidad de Harvard.

Como administrador público ha participado en la creación de políticas públicas relacionadas con temas de seguridad y desarrollo. Ha sido subsecretario en la Secretaría de la Re-forma Agraria a nivel federal y secretario de Desarrollo Rural en su entidad natal.

Como senador de la República participó activamente en la discusión que posibilitó la legalización del cannabis para uso científico y medicinal. Logró ganar el tercer amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer uso lúdico del cannabis, mismo que fue sustento de la jurisprudencia que hoy prevalece en la materia. También ha presentado iniciativas en torno a una nueva política de regulación para la amapola en México.