CRIT Coahuila corre el riesgo de disminuir su capacidad de atención

El escenario luce complicado, pero hay esperanza, señala Herminio Rodríguez

Luego de que hace algunos días el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Coahuila, Herminio Rodríguez, reconociera a través de un video publicado en Facebook que dicho centro atraviesa por una difícil situación en materia económica que pondría en riesgo la labor que en ahí se realiza en favor de los niños y niñas con discapacidad, el directivo aseguró en entrevista estar confiado y tener la esperanza en que habrá solución a esta crisis, gracias al apoyo y compromiso de quienes apoyan la labor de la institución desde su inicio de operaciones hace 15 años.

El director del CRIT señaló a EL HERALDO haber publicado el video por la necesidad de compartir con la sociedad el complicado escenario que tiene ese centro por el riesgo causado por una falta de liquidez, y el dolor de ver en riesgo la continuidad de este noble proyecto que tanto bien ha hecho a miles de niñas y niños de Coahuila, según manifestó.

“Lo que les puedo decir es que esa publicación la subí el pasado jueves como a las 12:00 de la noche, porque llevo varios meses con esta preocupación, lo que ahí expreso es tal cual mi sentir y la realidad del CRIT, sobre todo lo que deseo expresar es mi compromiso y esperanza porque efectivamente el panorama ahorita, la realidad para las niñas y niños atendidos en el  CRIT está nublada, por razones económicas, me anime a subir ese mensaje ya que a veces hay momentos en que te sientes ignorado, o sientes que incomodas y te vuelves molesto para algunas personas con quienes debes exponer esta realidad, y eso cansa, la verdad si y por lo tanto la tentación del desánimo ronda por tu mente, sin embargo no me iba a permitir la comodidad de desanimarme, al contrario me comprometí con quien me pudiera ver en ese video mensaje, incluidas familias que se atienden en el CRIT, en seguir luchando con toda la pasión y convicción que tengo por esta causa justa y noble, la causa no es el CRIT Coahuila, el CRIT es un medio para servir, la causa son las niñas y niños con discapacidad que merecen tener la esperanza de continuar su proceso hacia la inclusión, en resumen, la preocupación es por un tema de falta de flujo en los recursos económicos no hay otra razón, por lo demás estamos muy orgullosos”, expuso el director.

Comentó que ante esta situación, ha encontrado ánimo en las historias de medallistas para olímpicos en cuyas vidas el CRIT Coahuila ha tenido una presencia sembrando en ellos la semilla del amor al deporte.

“Revisando la historia de medallistas paraolímpicos nacionales, en este CRIT nada más, se ha sembrado la semilla para más de 30 medallas de oro en para olimpiadas nacionales, así como para dos medallas de oro, dos de bronce y una de plata en juegos Parapanamericanos, la de Lima y la de Río de Janeiro hace tres años, toda esa cosecha de medallas, cuyos protagonistas y los del mérito son los niños y sus familias, pero de alguna manera el CRIT sembró esa semilla. Entonces yo veía eso, por mi mente pasaban los más de mil 500 niños que hoy están egresados, integrados e incluidos en la sociedad. Mil 500, que equivale a casi tres CRITs como los conocemos hoy, revivía en mi mente la colaboración para una mejor calidad de vida para tantas y tantos niños, la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y la pasión y amor con la que cada día buscamos construir un México más justo y más parejo, sin vergüenza te digo, me ardía el corazón y quise compartir con mis amigos que me acompañan en Facebook esa realidad”, declaró.

Señaló que las dificultades en materia económica vienen desde hace varios meses atrás, sin embargo, el equipo de trabajo del CRIT mantiene también la esperanza de que las cosas habrán de mejorar, y siguen realizando su labor con entusiasmo.

“Yo tengo meses con este tema, hemos estado muy pendientes, yo estoy agradecido, en el video hablo con respeto y agradecimiento a quienes hoy toman decisiones en Coahuila, estoy hablando concretamente del Gobierno del Estado, que nos ha acompañado, que han sido solidarios en todas las actividades que el CRIT ha tenido, nos han arropado, todo eso ha sido de maravilla, por nuestra parte me entusiasma cada vez que nos invitan a sumarnos a cualquier acción en conjunto en beneficio de las personas con discapacidad, niñas, niños o adultos y lo que quiero es que juntos, como lo menciono en el video, solucionemos esta crisis de flujo que está llevando al CRIT a una reducción en su capacidad de atención, el CRIT ha hecho su parte al realizar los ajustes correspondientes para soportar la falta de liquidez derivada de esta situación”, manifestó el encargado.

“Quiero pensar que esta falta de flujo es temporal, pero los meses corren, y hay veces en que no puedes con los dead lines, simplemente no puedes. Si a ti una quincena o dos no te las pagan a la mejor aguantas, pero si se te van acumulando es complicado, aunque de repente haya un empujón, porque siempre lo ha habido y lo reconozco, pero lamentablemente ya no es suficiente”.

Indicó que a lo largo de estos 15 años, el CRIT Coahuila ha buscado ser parte de la solución en el tema del apoyo para la rehabilitación de niños con discapacidad, así como de buscar acciones efectivas para la inclusión de estos menores en la sociedad, y en general de toda la población con discapacidad.

“¿Por qué me ves animado y esperanzado dentro de la preocupación? Porque lo estoy, porque estoy seguro que vamos a encontrar una respuesta positiva, porque estoy seguro que nadie, nadie quiere que la atención de niños en el CRIT se vea disminuida, eso nadie lo puede querer. Yo estoy seguro que más bien voy a encontrar eco en donde lo tengo que encontrar, en quienes toman las decisiones de cumplir los compromisos y nos pueden apoyar, en quienes pueden convertirse en ese factor que nos va a permitir seguir adelante”, destacó Herminio Rodríguez.

“Yo creo en ese factor que nos va a permitir que no se interrumpa lo que hoy ha sido esperanza para muchas familias, lo digo como es. No somos los únicos, pero creo que hemos dado buenos resultados, hemos sumado al estado, hemos sumado al prestigio de Coahuila, a la salud pública, siempre hemos querido ser parte de la solución, de los que se preocupan por México, por Coahuila, pero también se ocupan, no se quedan en charlas de café. Por eso es  muy doloroso ver cómo esto se puede poner en riesgo”, puntualizó.

Asimismo, fue enfático en manifestar su esperanza en una solución favorable para este panorama, y pase lo que pase el continuará trabajando en favor de los pequeños y sus familias que representan el motor del CRIT Coahuila.

“En ese sentido, yo confío, por eso me ves de pie, porque sigo con esa esperanza de que el mensaje, hoy más claro y en voz alta, es porque el límite ya llegó. Quisiéramos que los límites fueran más largos, quisiéramos poder aguantar más, sin el flujo adecuado correspondiente a las aportaciones del Gobierno del Estado, porque repito, ha habido grades esfuerzos que los reconozco y los valoro, pero no son suficientes”

“Creo que Gobierno del Estado y CRIT Coahuila somos aliados por la salud, la dignidad, la justicia y la esperanza de las niñas y niños Coahuilenses, pertenecemos a un mismo equipo llamado Coahuila, el Gobernador es el capitán que decide, la amenaza, el rival, el enemigo de la esperanza está enfrente y juntos vamos a vencer cualquier obstáculo para un futuro más pleno para muchas familias.”

“Lo que quiero es mandar un mensaje de esperanza, un mensaje de agradecimiento, pero también un mensaje de realidad. Sí está nublado, sí hay un riesgo en el muy corto plazo, esto tenemos meses platicándolo, de tener que ajustarnos a una realidad. Lo que pido es que juntos saquemos adelante esto. Elijo confiar en que las aportaciones correspondientes al Gobierno de Coahuila se regularizaran, esto es como el béisbol, hasta que no caiga el out 27 no se ha acabado, estamos en la novena entrada parte baja y todavía podemos pegar de home run por los niños, todavía podemos pegar de home run por la esperanza, porque mi esperanza es fuerte, mi fe es fuerte, y la fuerza que tenemos simplemente es la de más de 800 familias que merecen las mejores oportunidades que se les puedan dar”, manifestó el director. (ÁNGEL AGUILAR)