Cinvestav contribuye a reducir brechas digitales y educativas

0
1

En conjunto con la SEP, trabaja en el programa de preparatoria abierta y a distancia, que cuenta con casi 250 mil estudiantes, 20 mil de ellos residentes en Estados Unidos

Ciudad de México.- Al inaugurar “16to Congreso Internacional sobre Reformas a la Educación Superior (HER 2019), sociedad digital y educación superior: impacto y consecuencias para las políticas”, José Mustre de León, Director General de Cinvestav, sostuvo que las instituciones de educación superior influyen de maneras directa en las políticas públicas para desarrollar la sociedad digital.

Comentó que por ejemplo el Cinvestav, junto con la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajan en el programa de preparatoria abierta y a distancia, que es una de las áreas más beneficiadas con la tecnología digital.

“Este es un sistema de educación media superior para quienes que no pueden asistir de manera presencial; con casi 250 mil estudiantes, es uno de los programas más importantes para el país, al contar con cerca de 20 mil estudiantes en Estados Unidos”, expuso Mustre de León.

Además, consideró que es uno de los pocos programas que ofrece el gobierno mexicano a nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos, lo que les brinda mejores posibilidades de desarrollarse en aquel país o de reincorporarse cuando regresen.

La preparatoria abierta y a distancia es uno de los programas que tiene un impacto directo en reducir brechas digitales y educativas; de esta manera el Cinvestav influye en las políticas públicas para fomentar la sociedad digital, “esa es una de sus contribuciones importantes donde tenemos mejor sinergia con las políticas generales de la SEP”, señaló José Mustre.

El papel de los centros de investigación para fomentar la sociedad digital es crucial y tiene dos componentes: cómo adaptar a la educación utilizando las tecnologías modernas; y entender cómo estas tecnologías se adaptan a la enseñanza para poder vivir mejor en un mundo digital.

Uno de los problemas más importantes en la sociedad digital es la automatización de varias actividades que empieza a hacer que la preparación de los estudiantes deba ser distinta con el objetivo de adaptarse al nuevo entorno y evitar el riesgo de perder fuentes de trabajo, porque muchos procesos se van a automatizar completamente; el reto es saber cómo se debe enfocar la educación superior a esas nuevas tendencias e incorporar la tecnología para ayudar a hacer más eficiente la educación.

En entrevista posterior, José Mustre se dijo alentado porque en la propuesta de presupuesto presentada por la Secretaria de Hacienda tiene un incremento de 85 millones de pesos a la institución; “tenemos que ver cómo se encuentra distribuido para ver si es consistente con los planes del Cinvestav, pero la propuesta es positiva, aunque se tendrá que esperar la discusión en las cámaras a fin de ver cómo se aprueba, pero en términos generales se puede decir que es alentador el tener un incremento”, subrayó.

De confirmarse ese presupuesto, el Cinvestav podría aspirar a aumentar la matrícula estudiantil en cinco por ciento; aunque eso también depende de las becas otorgadas a los estudiantes por el Conacyt, si se restringen, aunque se pueda ofrecer una mayor oferta no habría oportunidad de captar más estudiantes.

Para el Cinvestav la meta es tratar de incrementar su cobertura, es decir, tener más estudiantes y ayuda el que tenga un poco más de presupuesto, pero eso solo es una ventaja marginal, muy pequeña, porque se deben alinear varias estrategias para lograrlo.

En otro, tema el director del Cinvestav comentó que con el Centro de Envejecimiento, planeado para construirse en la Sede Coapa, se habían tenido algunas dificultades para obtener los permisos de construcción y tramites similares, pero con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México se ha avanzado y la construcción podría iniciar en dos meses.

El plan original se retrasa un poco, se planeaba concluir a finales de 2020, pero probablemente sea hasta 2021. “Tenemos los recursos asegurados, se encuentran en un fideicomiso en la institución, pero ciertamente tenemos que cumplir con todos requisitos necesarios”; indicó el titular del Cinvestav.

El “16to Congreso Internacional sobre Reformas a la Educación Superior (HER 2019), sociedad digital y educación superior: impacto y consecuencias para las políticas”, se realiza del 11 al 13 de septiembre, donde expertos en educación de todo el mudo expondrán las estrategias que se impulsan a nivel internacional para hacer frente a los desafíos de la educación superior frente a la sociedad digital. (CINVESTAV)

×
Latest Posts