Benito Ramírez se queja de que no lo dejan renunciar a MORENA  

            El diputado local ex de MORENA y ahora independiente en el Congreso de Coahuila, emitió un comunicado quejándose de que la Junta de Gobierno no le ha permitido constituirse como independiente al haber renunciado al partido que lo llevó a formar parte de la actual legislatura. Este es el texto de su comunicado:

“En un hecho sin precedente en la historia parlamentaria de Coahuila, y en su afán de neutralizarme como único legislador de verdadera oposición en la actual Legislatura, la Junta de Gobierno, presidida por el diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, recurre a la violación de derechos constitucionales y diversos ordenamientos legales.

No conforme con someter indebidamente a votación mi reiterada e infructuosa solicitud de que se incluyera en los órdenes del día de alguna de las últimas dos sesiones del Pleno la declaratoria oficial como diputado independiente y así constituirme en fracción parlamentaria, que por derecho corresponde, dicho órgano también esgrime argumentos y acuerdos sin sustento legal que atentan incluso contra mi desempeño parlamentario.

Haciendo eco de las falsas afirmaciones de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández sobre una supuesta improcedencia de mi renuncia a Morena, la cual presenté formalmente en días pasados, tanto el líder de la bancada del PRI, diputado Jaime Bueno Zertuche, como sus aliados, intentan impedir mi separación del grupo parlamentario de Morena.

Las incidencias en torno a tal arbitrariedad, además de paradójicas, son vergonzosas y en extremo lamentables, si se toma en cuenta que el Poder Legislativo está para crear leyes, adecuarlas, armonizarlas y, sobre todo, ser ejemplo en su observancia.

Como se sabe, el grupo parlamentario de Morena “Presidente Benito Juárez García” estuvo bajo mi coordinación hasta el pasado mes de junio, en atención a un acuerdo establecido con la que fuera mi única compañera de fórmula, quien por cierto ahora se empeña en ostentarse como coordinadora de una bancada que en los hechos ya no existe.

Así pues, estoy siendo víctima de una clara y abierta contravención a uno de los derechos ciudadanos fundamentales, consagrado en la Constitución Política del país, como es el de ejercer o dejar de ejercer la libertad de asociación bajo fines lícitos, pacíficos y/o políticos, sobre lo cual la Suprema Corte de Justicia ha emitido criterios muy claros, mismos que anulan las tendenciosas posturas de cierto segmento de la Junta de Gobierno.

En virtud de dichos criterios, el Movimiento Regeneración Nacional no contempla en sus estatutos siquiera la posibilidad de negar a sus militantes su derecho a renunciar como tales. Para desafiliarse, basta con que el interesado comunique a la representación partidista inmediata su voluntad de separarse de dicha institución política.

Va a ser un trance muy penoso para el Congreso del Estado de Coahuila el tener que reconocer públicamente que ha pasado por alto la jurisprudencia que, motivada por casos similares, han sentado, tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como diversas autoridades en materia electoral.

Con base en estas consideraciones, hago saber que estoy en vías de aprovechar los recursos que la ley me confiere en favor de mi legítima defensa y recuperación de mis derechos” reza el comunicado. (EL HERALDO)