Asegura AMLO que se reafirmó la relación de amistad entre EU y México, tras llamada telefónica con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a través de una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad entre ambos países.

«Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos», dijo AMLO a través de su perfil de Twitter.

Trump destacó el martes el “increíble progreso en la frontera sur” con una gráfica en la que se muestra que el número de aprehensiones de migrantes de mayo a septiembre tuvo una caída del 92.2 por ciento.

Luego de una reunión entre el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, Tump mostró los números que demuestran que “el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente”, informó El Financiero en su sitio web.

La gráfica se puede ver que el número de aprehensiones en mayo alcanzó los 119 mil 13 migrantes, mientras que en lo que va de septiembre son 9 mil 292, logrando una disminución del 92.2%.

 

EBRARD PLANTEA ‘CONGELAR’ TRÁFICO DE ARMAS

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en la reunión con Pence, se planteó la intención de ‘congelar’ el tráfico ilícito de armas de EU al país.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, señaló que en la reunión –en la que estuvo también el secretario de Estado Mike Pompeo– expuso que la estrategia mexicana ha dado buenos resultados para que los flujos migratorios se den de acuerdo con la ley y, en ese sentido, señaló que hay una reducción de 70 por ciento de migrantes centroamericanos y de 7 por ciento de mexicanos que tratan de llegar a EU sin la documentación correcta.

Ebrard señaló que en la mesa de diálogo se destacó que la estrategia mexicana ha derivado en resultados significativos en el flujo de migrantes.

«La reunión transcurrió en términos amistosos, nada que ver sobre lo que vimos ayer de CBP. Los temas que se tocaron, lo que México planteó fue (que) la estrategia mexicana ha dado resultados importantes para que los flujos migratorios se reduzcan de acuerdo a la ley», dijo el canciller.

En el tema para “congelar” el tráfico de armas ilegales, señaló que se estableció un grupo de trabajo con base en México para supervisar y monitorear este asunto, de modo que cada mes se pueda dar a conocer cuántas armas ilegales registramos que proceden ilícitamente de Estados Unidos, un trabajo que –aseguró– nunca se ha hecho.

Detalló que, en ese grupo, que comenzará operaciones la semana que entra, intervendrán todas las agencias estadounidenses y el reporte será mensual.

«Ese trabajo, que yo sepa, nunca se ha hecho, y lo vamos a estar reportando mensualmente», dijo. (EL FINANCIERO)