Tampoco el nuevo presupuesto genera certidumbre: economista

Monclova.- El economista Luis Hernández González estimó que la propuesta económica del Presidente para el 2020 es insuficiente para crear confianza para invertir, lo que perturba el crecimiento.

«Dicen que debe seguir la austeridad y consecuentemente en el presupuesto habrá restricciones para estados y municipios cuando Coahuila está buscando que le aumenten el presupuesto a 54 mil millones de pesos para el próximo año», hizo ver el entrevistado.

«Hay un aspecto recesivo en la inversión, puesto que los industriales no ven la confianza necesaria y no desean arriesgar sus capitales, por eso es importante incentivar la inversión industrial para que haya crecimiento, desarrollo, empleo, derrama y, sobre todo, haya una redistribución de esa riqueza que se genera a través de trabajo con salarios, prestaciones», enfatizó Hernández González.

De continuar la Federación destinando el Producto Interno Bruto (PIB) a la pobreza y no al impulso a nuevas industrias, inversiones y creación de empleo, está poniendo elña mismo el «grillete» de limitación para seguir creciendo, señaló el experto.

Con el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cualquier actividad va a gravar más por lo que las actividades económicas van a tener disminución de consumo porque sus productos serán más caros al consumidor, explicó, cuando lo que debería ser es incentivar.

«Para poder generar una dinámica de crecimiento, de desarrollo que beneficie a la sociedad mexicana se debe generar una consulta amplia en la cual todos los ciudadanos, sectores y organizaciones estén copartícipes de ese tipo de evolución que se busca generar para poder conocer principio y fin de a dónde se busca llegar», finalizó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)