Senado propone Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio

Foto: Senado

Para que el Gobierno atienda de manera integral a las personas que intentan suicidarse, así como el apoyo a sus familiares, la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa de su grupo parlamentario.

El Heraldo de México publicó que dicha iniciativa propone la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, que será presidido por el Secretario de salud, y la implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

La senadora Fernández Balboa explicó que es alarmante el aumento de suicidios y de intentos de muerte autoinflingida en México, ya que en los últimos 22 años ha crecido en 244 por ciento.

También propone que la atención se dé no solo a la persona que intenta suicidarse, sino a su familia y seres cercanos, ya que todos se ven afectados de manera directa.

La funcionaria señaló que en México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, que afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años.

Fernández Balboa refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, pues cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial. Estamos hablando de una muerte cada 40 segundos por este motivo, convirtiéndose en la segunda causa principal de defunción en la población de entre 15 y 29 años, abundó.

Ante este escenario, la presidenta del Senado expresó que es obligación de las y los senadores fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, pues este tipo de actos son prevenibles. (EL HERALDO DE MÉXICO)