Realizar ejercicio durante el embarazo, beneficia al binomio madre-hijo: IMSS

Foto: Pixabay 

Mejora la condición cardiovascular, evita el aumento excesivo de peso y ayuda a tener una mejor digestión 

La actividad física ofrece beneficios importantes al organismo, pero en el caso de las embarazadas, para realizarlo es necesario considerar el estado de gestación y sus hábitos de vida, si es activa, sedentaria, sana o propensa a padecer algunas enfermedades.

El especialista en ginecología adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Víctor Manuel Veyna Ávila, explica que el ejercicio durante esta etapa mejora y favorece el estado cardiovascular, evita el aumento excesivo de peso, y previene la diabetes y la presión arterial alta, o en caso padecerlas, ayuda a controlarlas.

También, fortalece el cuerpo y lo prepara para el parto, contribuye a una buena digestión, previene el estreñimiento, disminuye la ansiedad, la depresión y el insomnio.

El médico tratante es quien debe recomendar una actividad apropiada, en función de las características de cada paciente, como peso, talla, edad, condición física y de salud.

Los ejercicios sugeridos son aquellos donde el cuerpo no carga peso adicional, como la caminata, natación, bicicleta, yoga y aerobics de bajo impacto. El tiempo recomendado es de 30 minutos diarios, y se puede incrementar de acuerdo a sus posibilidades.

Subraya que se deben evitar los deportes de contacto, como el box o el karate, porque pueden provocar un traumatismo a la embarazada, y los que se realizan en superficies duras, como el voleibol y el baloncesto, aunado a que éstos últimos exigen un gran esfuerzo abdominal.

Si durante la activación hay cansancio, mareo, palpitaciones fuertes, falta de aire, dolor de espalda o en la pelvis, y en caso de sangrado, líquido vaginal o visión borrosa, se debe suspender y acudir de inmediato a la unidad médica.

En los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS hay grupos que brindan apoyo y asesoría especial a las mujeres embarazadas que así lo requieran.

Veyna Ávila reitera que para gozar de un embarazo saludable, lo ideal es llevar una dieta balanceada y, bajo recomendación médica, realizar alguna actividad física, ya que permiten un sano desarrollo y bienestar al bebé y a la madre. (EL HERALDO)