Presentan menús en sistema braille para restaurantes de Coahuila

 

Parras de la Fuente, Coah.- Coahuila se suma al Turismo Accesible, al implementarse en los restaurantes de la entidad el menú en sistema braille para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual.

Este martes inició el programa la CANIRAC de Torreón y de Saltillo en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, y que atestiguaron y apoyan también los hoteleros organizados de la entidad y asociaciones de personas con discapacidad visual.

La medida, contemplada en la nueva Ley de Turismo en Coahuila próxima a presentarse, beneficiará a alrededor de 400 mil personas con discapacidad visual, que representa del 11 al 14 por ciento del total de la población con alguna dificultad visual que hay en el estado.

“Hablar de turismo accesible significa un turismo para todos, que establece pautas de inclusión respecto a las actividades recreativas, turísticas y culturales”, explicó Carlos Gerardo Finck Salcido, presidente de CANIRAC Torreón.

Hizo referencia a que el Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, marco de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector, subraya en su Artículo 7 que todas las personas deben de ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos.

Comentó que en Torreón varios restaurantes ya cuentan con los Menús Inclusivos, al igual que en Parras, por lo que se busca que la medida se extienda a todo el estado.

La primera fase, explicó, consistirá en tener menús y señalética en braille en los restaurantes y hoteles de Coahuila.

La Secretaría de Turismo, Guadalupe Oyervides Valdez, señaló que el programa es un parteaguas en la cultura de inclusión no sólo en la entidad, sino en el País, pues son pocos los estados que cuentan con estos esquemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

Citó que las políticas públicas del gobernador Miguel Ángel Riquelme son claras y firmes en lo que se refiere a derechos humanos, a la inclusión, trabajo y respeto por todos los sectores de la sociedad, por lo que esta acción de CANIRAC Torreón y Saltillo, así como de la Asociación de Hoteles de Coahuila, es acorde a la visión del Mandatario coahuilense.

Oyervides Valdez precisó que en la entidad hay 505 hoteles y más de dos mil 500 restaurantes. (EL HERALDO)