Otorgan a hoteleros facilidades para pago de impuestos

La Administración Fiscal General de Coahuila signó un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles del estado para otorgar un período de gracia de tres meses, a fin de que sus afiliados y quienes no lo son, pero pertenecen al ramo, liquiden sus adeudos por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje, ello luego de que la dependencia iniciara operativos que tras el acuerdo suspendió.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación, indicó que están de acuerdo en que se pague el impuesto y es una realidad que al menos la mitad de los 500 hoteles con que cuenta la entidad no estaban cumpliendo con esta obligación, aun los que cuentan con cinco estrellas de categoría.

No obstante, recalcó que la idea es que no se llegue “con el garrote”, sino que se otorguen facilidades para regularizarse dado que no se trata sólo de pagar lo que se debe sino también de cubrir otros conceptos: “multas, actualizaciones donde se carga el valor presente de lo que se debe y los recargos por no haber pagado”.

Dijo que esto ya ocurrió en las placas y se les dio oportunidad a los morosos, por lo que sólo se solicitó aplicar las mismas consideraciones en este caso, ya que dados los conceptos anteriores los adeudos que podrían haber iniciado “en 10 mil pesos, se van a 90 mil”.

Dávila Rodríguez indicó que ya se habló con el titular de la dependencia Javier Díaz, pero una vez que se entreguen las notificaciones y se termine el período de gracia para regularizarse o llegar a un acuerdo, quienes no cumplan deberán atenerse a las consecuencias.

Adelantó que, entre otras cosas al ser un crédito fiscal, se podría proceder a embargar a los morosos para cubrir la deuda o bien incluso cancelar las cuentas de los hoteleros.

“Nosotros tenemos 250 hoteles en todo el estado, pero aquéllos que no están con nosotros también van a llevar el beneficio de acercarse con la autoridad y lograr unas quitas de las multas, actualizaciones y recargos”, puntualizó.

Héctor Horacio Dávila dijo que al año se recaudan alrededor de 100 millones por este impuesto al año, y de esto aún faltaría por recaudar alrededor de 30 millones de pesos que no están cubriendo quienes son morosos.

Apuntó que Saltillo cuenta con el 45 por ciento de los hoteles en la entidad, Torreón tiene el 35 por ciento y el resto se dispersa entre los demás municipios, por lo que la mayor parte de los morosos también se ubican en las principales ciudades.

Los hoteleros deberán regularizarse desde ahora y hasta el mes de diciembre y las quitas que se les puedan aplicar deberán depender de cómo esté la situación en cada caso, y del tiempo que los hoteleros han dejado de pagar.

La Secretaría envió al menos 300 oficios hasta ahora a los hoteleros que debían algún monto, informó el empresario.

“Lo que les pedimos es no llegar con garrote en mano, que se arregle, pero permitan trabajar”. Recordó que gracias a ese impuesto se ha fortalecido al sector. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)