OMS pide a Hollywood ya no mostrar suicidios porque ‘hay quienes los imitan’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará una guía a directores de cine de Hollywood y otros profesionales del mundo del entretenimiento con recomendaciones para que ofrezcan una óptica diferente del tema del suicidio en sus producciones.

Según informó Excélsior, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, la experta Alexandra Fleischmann, del Departamento de Salud Mental de la OMS, refirió que estudios científicos realizados muestran que cuando las películas y los programas de televisión presentan detalles de suicidios “hay quien intenta imitarlos”.

En ese sentido, indicó en conferencia de prensa reproducida por medios digitales que la organización recomendará al cine y la televisión “analizar las distintas complejidades del suicidio, sin simplificarlo”.

El objetivo, explicó, es mostrar personajes que en lugar de optar por esa vía superan sus problemas o evitar que se vea en la pantalla de una forma explícita el acto de quitarse la vida.

Es importante trabajar con jóvenes en las escuelas, enseñarles cómo superar los problemas y las situaciones estresantes”, afirmó Fleischmann, quien destacó el papel que tienen los medios de comunicación para prevenir el suicidio, que no debe retratarse como un “acto romántico ni sensacionalista”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se quita la vida cada 40 segundos, a pesar del incremento en el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio.

De acuerdo con cifras del organismo difundidas en su portal de internet, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. (EXCÉLSIOR)