La Función Pública abre investigación contra Manuel Bartlett

 (Xinhua/Str)  

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El sitio web de Expansión publicó que la SFP informó a través de un comunicado que “la denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”.

La SFP explicó que “una vez concluidas todas las etapas del proceso… podrá informar sobre los resultados de la investigación, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública”.

Hace unos días, Manuel Bartlett fue colocado bajo los reflectores debido a que el periodista Carlos Loret de Mola publicó una investigación de la reportera Areli Quintero que puso sobre la mesa documentos en los que se detalla que el político poblano tendría un imperio inmobiliario 16 veces mayor a lo que reportó ante la SFP.

De acuerdo con su declaración, Bartlett tiene una fortuna de 51 millones de pesos y declaró un ingreso de 11 millones de pesos anualmente. Sin embargo, el reportaje refiere que sus 25 casas y dos terrenos alcanzarían un valor de hasta 800 millones de pesos.

En medio de la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al director de la CFE en su primer informe de gobierno por su firme postura para llegar a un acuerdo en el conflicto de los gasoductos.

Bartlett responde

El funcionario insistió en que la información es «falsa» y aseguró que presentará toda la documentación e información que se le requiera.

La periodista documentó que miembros de la familia adquirieron casas y departamentos en Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec, algunas de las zonas más caras del país.

La investigación señala que Bartlett ha escondido su patrimonio poniendo a nombre de su pareja Julia Abdala e hijos como propietarios de inmuebles.

Tras la publicación del reportaje, el titular del CFE acuso que Loret de Mola y Quintero montaron «un sainete en radio con mentiras». (EXPANSIÓN)