Favorece paquete económico para 2020 el clientelismo electoral; acusa Chuy de León

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello, aseguró que la propuesta para el Paquete Económico de 2020 que presentó recientemente el Gobierno Federal, representa un retroceso para México, dado que no favorece las condiciones para el desarrollo, la inversión ni la generación de empleos, y en cambio si presenta aumento en los recursos para programas clientelares que dijo, sólo entorpecen el avance del país.

En rueda de prensa, el líder del blanquiazul señaló que un claro ejemplo de estos incrementos es el que se otorgó al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibió un aumento de 73.8 por ciento, mientras que en el caso de los presupuestos para el sector salud, hubo recortes en programas de prevención y control del sobrepeso y diabetes.

Destacó también que en los primeros siete meses de este año, los estados y municipios dejaron de recibir más de 4 mil millones de pesos respecto del primer semestre del año pasado una reducción en los ramos 23, 28 y 33, por lo que es muy claro que la intención del  Gobierno Federal es ir ahorcando a esos niveles de gobierno para impedir que realicen la tarea que les toca.

“Sobre este proyecto de presupuesto para 2020 se mantienen las líneas de transferencia monetarias al clientelismo electoral, vemos como se incrementa el gasto social en programas de las becas Benito Juárez, de todo un programa de apoyo meramente clientelar y esto está desequilibrando las finanzas públicas, porque por un lado están privilegiando lo que tiene que ver con el gasto social sin reglas generales de operación, como son becas y programas universales”, señaló el directivo.

“Para poder cubrir estos programas clientelares que no generan absolutamente nada de inversión y crecimiento económico recortan de forma muy dramática el gasto en ciertas secretarías, lo que estamos viendo es que están recortando lo que tiene que ver con materia de inversión, de generación de riqueza y de oportunidades de desarrollo y se está privilegiando el clientelismo electoral, el tema de la dádiva de programas sociales que ya está revisado y que no genera absolutamente nada de bienestar en nuestro país”, agregó.

Asimismo, De León Tello declaró que es un hecho que para el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, los sectores estratégicos que son fundamentales para reactivar la economía, no son una prioridad para.

“Sectores tan importantes como el Turismo, tuvieron una reducción del 44.7 por ciento en su presupuesto al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la reducción del 21.1 por ciento, los dos son unos de los principales motores del país”, expresó.

Igualmente, el presidente de Acción Nacional en el estado manifestó su preocupación por la falta de apoyo a las dependencias autónomas, esto luego de que se disminuyera el presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica en 2.3 por ciento en términos reales y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en -0.5 por ciento. (ÁNGEL AGUILAR)