Facultad de Ciencias de la Administración de la UA de C obtiene el tercer lugar nacional en emprendimiento

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Saltillo, obtuvieron el tercer lugar durante la quinta Feria Interdisciplinaria de Emprendimiento FCA-UNAM 2019, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México.

La Feria Interdisciplinaria de Emprendimiento se enfoca en ofrecer a empresarios, emprendedores, y público en general un espacio para difundir sus productos y/o servicios incubados, desarrollados en diversas universidades públicas y privadas del país.

Algunos de los objetivos del evento son contribuir a la generación de emprendedores, fomentar la cultura emprendedora, innovación, desarrollo tecnológico de las micros, pequeñas y medianas empresas, integración y fortalecimiento de cadenas productivas estratégicas, estimular la inversión de recursos financieros para la creación e inicio de operaciones.

El proyecto que presentaron los alumnos Francisco Javier Rodríguez Reyna, Judith Gómez Vaquero, Javier Alonso Palos Pérez y Claudia Elena Navarro Arellano de noveno semestre, asesorados por los docentes Xóchitl Segura Lozano y Juan Bosco Chaparro, consistió en un hotel y guardería para mascotas, esto basado en un estudio de mercado que arrojó ser viable y pertinente para convertirse en una empresa.

La propuesta de los jóvenes responde a una necesidad social, ya que señalaron cada vez son más personas que tienen mascotas y requieren de sitios seguros para dejarlas mientras trabajan, viajan o acuden a algún evento importante.

Otro de los puntos del proyecto es que una parte de lo que se recaudaría con el hotel sería donada para rescatar perros de la calle, esterilizarlos y darles resguardo si así se requiere.

El proceso de preparación de los alumnos fue de un año y medio, ya que para la creación del proyecto los estudiantes pasaron por varias fases, la primera fue interna, es decir dentro de la FCA se llevó a cabo la Carpa Emprendedora, que es donde nacen propuestas de distintos grupos del plantel, posteriormente se eligen los mejores y van a una competencia regional y finalmente a la nacional, donde compitieron con más de 50 equipos.

Los alumnos manifestaron que lo que buscan es convertir el proyecto en una realidad y tienen planeado llevarlo a cabo en un lapso de cinco años, ya que tuvieron la oportunidad de conocer empresarios interesados en la propuesta.

La directora de FCA, Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, expresó su orgullo por contar con jóvenes talentosos y que el objetivo es continuar incentivando a los jóvenes para que sigan participando en diversas competencias y crezcan personal y profesionalmente.

Por su parte, Judith Gómez Vaquero, miembro del equipo ganador, expresó que los docentes fueron un gran apoyo durante todo este proceso y parte fundamental para lograr obtener el reconocimiento.

Mientras que Javier Alonso Palos Pérez, invitó a los alumnos de la Facultad a que se animen a participar, ya que es una gran oportunidad para crecer y crear una empresa. (EL HERALDO)