Estampida deja 31 peregrinos muertos y 100 heridos en Irak

 (Xinhua/Str)

Bagdad.- Al menos 31 peregrinos chiitas murieron este martes y unos 100 más resultaron heridos en una estampida en la ciudad chiita sagrada de Karbala, en el sur de Bagdad, informó el portavoz del Ministerio de Salud iraquí.

El incidente ocurrió en la tarde durante el principal ritual chiita del Ashura, cuando miles de peregrinos chiitas se agolparon en la entrada del santuario del imán Hussein en Karbala, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

«La cifra de muertos aumentó a 31 y alrededor de 100 personas más resultaron heridas en la estampida en Karbala, y 10 de los heridos están en condición crítica», dijo Sayf al-Badr, portavoz del ministerio, con base en los informes más recientes.

La comunidad chiita suele conmemorar el Ashura, que marca la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, quien murió y fue sepultado en el año 680 d. C. en Karbala.

Durante los 10 días pasados, hasta 4 millones de peregrinos chiitas llegaron desde otras provincias iraquíes y de fuera de Irak para conmemorar el principal rito religioso chiita del Ashura, de acuerdo con cifras anunciadas pero el Comando de Operaciones al-Furat al-Awsat.

La televisión iraquí transmitió imágenes que mostraban las calles atestadas de Karbala de peregrinos vestidos de negro, incluido hombres, mujeres y niños, que ondeaban banderas  de colores verde, negro y rojo mientras marchaban por las calles.

Algunos peregrinos golpeaban su pecho y cabeza, o se flagelaban con cadenas y navajas, en honor del imán Hussein quien murió en la batalla de Karbala en el siglo VII.

La estampida ocurrió durante la carrera Tuwayrij, que es parte del principal ritual del Ashura, cuando una gran parte de los peregrinos chiitas corrían mientras golpeaban su pecho y cabeza desde el área Tuwayrij hacia el santuario del imán Hussein para expresar su tristeza y dolor por la muerte del imán.

El martes es el clímax del Ashura, que significa «10» en árabe, debido a que la muerte del imán Hussein ocurrió el décimo día del Muharam, el primer mes en el calendario lunar islámico. (XINHUA)