En 2020 habrá menos dinero para becar a los Ninis

 

El gobierno federal recortó casi a la mitad el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con lo que el año próximo sólo habrá dinero para 587 mil becas de un año.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que se presentó ante la Cámara de Diputados también disminuyeron los recursos asignados a proyectos prioritarios del gobierno federal como Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Jóvenes construyendo el futuro

En el 2020, el programa de empleo y tutorías tendría 25 mil millones de pesos, 37 por ciento menos que este año, cuando tuvo 40 mil millones.

El presupuesto del año próximo alcanza para becar a 587 mil 596 jóvenes por un año. En 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo, el programa llegó a 900 mil becarios. Aunque este programa debía beneficiar a un millón de jóvenes en su primer año se cerró antes de llegar a dicha cifra.

El programa incorpora al campo laboral durante un año a jóvenes que no estudian ni trabajan. Sin embargo, como los becarios pueden ingresar en cualquier mes, una parte de esas 587 mil becas del 2020 serán para quienes ya están en el programa, por lo que no está claro cuántos nuevos jóvenes podrán incorporarse en 2020.

El programa pretende llegar a 2 millones 300 mil jóvenes. (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD)