Creación de empleos disminuye 39 por ciento en comparación con 2018

En 2019 se crearán menos de 400 mil empleos en el país, cifra 39 por ciento inferior que en 2018, según estimaciones de ManpowerGroup.

El año pasado se formalizaron 660 mil empleos, 260 mil más de lo previsto para 2019, detalló Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de Manpower.

“Es reflejo de la desaceleración de la economía, pero sobre todo de las necesidades de mayor inversión”, señaló en conferencia de prensa.

Según publicó El Heraldo de México, la economía mexicana requiere la formalización de 100 mil fuentes de trabajo cada mes, es decir, 1.2 millones al año. Ello implica que la creación esperada para 2019 es una tercera parte de los requerimientos del país.

 

MENOS OPTIMISMO

Los empleadores en México redujeron sus expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año. Apenas ocho por cuenta planea sumar personal a su operación, la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis de 2009.

La más baja en 10 años

“Es la tendencia más baja desde 2009, no habíamos tenido un número tan bajo de expectativas. Esta cifra no es buena, en los últimos años había sido mejor”, indicó Márquez.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group, realizada a cuatro mil 805 empleadores en México, los planes de contratación son “cautelosos” para el último trimestre del año.

El 82 por ciento de las empresas no planea nuevas contrataciones de personal durante los últimos tres meses de año; 4 por ciento prevé reducir su número de empleados y 12 por ciento considera aumentarlo. (EL HERALDO DE MÉXICO)