25 años danzando para los Santos

 

Por más de 25 años Jesús Silva ha danzado en honor a diferentes santos a través de la danza Tlaxcalteca. Actualmente, siguiendo la tradición de su abuelo, es el encargado y tamborero de un grupo de jóvenes matachines en Ramos Arizpe.

Danza Tlaxcalteca San Judas Tadeo “Los Silva”, fue creado para que los niños y jóvenes participen ya sea en fiestas patronales, peregrinaciones y rosarios, cualquier lugar donde los contraten para danzar al ritmo del tambor en honor a los santos.

Devotos de San Judas Tadeo, cada año la agrupación viaja al municipio de Villanueva perteneciente al estado de Zacatecas para visitar la iglesia que está edificada en honor al santo patrono de las causas imposibles. “Acudimos los días 26, 27 y 28 de octubre que son los días donde danzamos más, porque nos contratan para ir y nos dan hospedaje y traslado; además aprovechamos para agradecerle a San Juditas” comentó en entrevista.

La familia Silva no solo se encarga de enseñar la danza Tlaxcalteca, sino además elaboran el vestuario que portan los integrantes. Nosotros elaboramos el vestuario, bordamos, diseñamos las nahuillas y emplumamos los penachos” explicó.

La danza Tlaxcalteca o como se conoce comúnmente la danza matachín, se caracteriza por acompañar a los fieles en su devoción con sus pisadas, al ritmo del tamborileo, y con vestuarios llamativos y con sonaja y arco en mano. La tradición persiste en cada fiesta patronal. (LESLIE DELGADO)