Respetar el reglamento hospitalario beneficia a los pacientes y a sus familiares: IMSS

 

Quienes realicen las funciones de cuidadores deben ser personas de confianza, y con posibilidad de tomar decisiones 

Contar con instalaciones hospitalarias limpias, seguras y ordenadas contribuye al bienestar de los pacientes y de las personas que acuden a cuidarlos, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, invita a los usuarios a respetar el reglamento y colaborar con las indicaciones que brinda el personal médico, de enfermería y de seguridad.

La directora del Hospital General de Zona (HGZ), No. 18, Leticia Isabel Samaniego Ríos, destaca la importancia de que acuda solo una familiar por paciente, a fin de evitar aglomeraciones y ruido, aunado a que de esta manera se facilita la higiene y el orden.

Bajo ninguna circunstancia se deben introducir alimentos; cada interno tiene una dieta específica adecuada a sus necesidades calóricas. En algunos casos se trata de alimentos bajos en sodio u otros minerales; contravenir estas indicaciones puede complicar el estado de salud o retrasar su recuperación.

Aconseja que quienes realicen las funciones de cuidadores sean de confianza, con un conocimiento pleno de la situación real del enfermo y capacidad para trasmitir información a los médicos y al resto de la familia. Sobre todo, en posibilidad de tomar decisiones, en caso de que sea necesario.

También es fundamental que gocen de buen estado físico y de salud, de preferencia adultos jóvenes, no de la tercera edad, acudan descansados, debidamente aseados, con ropa y calzado adecuado y cómodo, y que no porten objetos de valor, altas sumas de dinero, ni joyas.

La actitud de los acompañantes suele ser esencial en la recuperación. Se trata de que sean personas animosas, que platiquen y cuiden al enfermo, y eviten distraerse en teléfonos celulares o libros.

Los pacientes deben llevar sus artículos de higiene personal, como sandalias, cepillo, crema dental, jabón, toallas sanitarias, entre otros.

Lo más importante para el Seguro Social es el bienestar de sus derechohabientes, por lo que reitera la importancia respetar el reglamento, los horarios de visita, y ante cualquier inquietud, acudir al área de Trabajo Social para aclararla. (EL HERALDO)