Recuerda Coahuila al General Ignacio Zaragoza

El Gobierno del Coahuila, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, recordó con una ceremonia cívica al General Ignacio Zaragoza Seguín, el “Héroe de la Batalla de Puebla”, en su 157 Aniversario Luctuoso.

Como se sabe, el estado tiene el nombre oficial de “Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza” gracias al decreto de separación de Coahuila de Nuevo León proclamado por Benito Juárez en 1864, y de Zaragoza en homenaje al héroe.

Andrés Mendoza Salas, Director de Museos e Historia en Coahuila, indicó que con una Guardia de Honor, una ofrenda floral y lecturas históricas sobre el militar ejemplar y patriota que luchó contra el ejército francés en las Cumbres de Acultzingo, fue como se recordó al general Zaragoza.

También dijo que durante la ceremonia cívica se hizo una reseña histórica de la vida y obra del general Ignacio Zaragoza y su destacada participación en la legendaria Batalla de Puebla, donde el 5 de mayo de 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria.

Ahí, se destacó que Zaragoza nació en Bahía del Espíritu Santo, en el Estado de Coahuila y Texas, el 24 de marzo de 1829. Desde muy joven ingresó a las llamadas Guardias Nacionales, siendo la Revolución de Ayutla el incentivo para incorporarse al bando liberal que derrocó a Santa Ana.

Ya con el grupo de Rifleros del Norte, luchó para defender la Constitución de 1857, y en 1860, como jefe del ejército, sitió Guadalajara y venció al general conservador Leonardo Márquez.

Tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega, participó en la Batalla de Calpulalpan, que concluyó a favor del bando liberal y concluyó la Guerra de Reforma.

En la lectura cerca de la vida de Zaragoza se destacó que fue un hombre generoso y humanista, atendía a los soldados heridos y enfermos; tal vez esa fue la razón de que adquiriera la fiebre tifoidea, meses después de su histórica victoria y murió el 8 de septiembre de 1862.

Autoridades civiles, culturales, historiadores, estudiantes y ciudadanos asistieron a la Alameda Zaragoza. Ahí, frente al monumento ecuestre erigido en honor de Ignacio Zaragoza Seguín, héroe coahuiltejano de la Batalla de Puebla, Coahuila le rindió honores. (EL HERALDO)