Rechaza Pliego rezago en observaciones de Derechos Humanos

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila diera a conocer que las corporaciones en Coahuila reciben la mitad de las recomendaciones que se emiten por año, tanto la Policía Municipal como la Secretaría de Seguridad a nivel estatal, rechazaron que se tengan rezagos en la atención de los llamados hechos por el organismo.

José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad de la entidad, afirmó que desde el inicio de la presente administración alrededor del 90 por ciento de las quejas ya se han desahogado en el sentido de la entrega de la información. El funcionario estatal minimizó el hecho al señalar que de tres millones de habitantes sólo se han recibido alrededor de 300 quejas.

“300 mil personas serían en queja el 10 por ciento, 30 mil serían el uno por ciento, tres mil el punto y algo y 300 entenderás lo que representan; hay que darle contexto”, destacó.

Dijo que a toda queja de inmediato se atiende y se realiza un proceso de investigación importante “y serio, coordinado con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al que se le brinda toda la información que se requiere”.

Sostuvo que se tiene personal inhabilitado como resultado del seguimiento, aunque se negó a precisar el número aduciendo que este dato se dará “en su oportunidad”.

También destacó que se ha procedido de otra forma como la suspensión de sueldos e incluso la salida de policías por solicitud expresa de la recomendación.

Por su parte el Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez, expuso que también han tenido reuniones constantes con el organismo defensor y se ha dado seguimiento a las quejas además de también desahogar la mayoría.

Agregó que incluso en las siguientes semanas se tendrá una capacitación más impartida por el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto del tema hacia los elementos de la corporación a su cargo.

Al igual que su similar estatal negó tener el dato de cuántas quejas se han dado dentro de la presente administración en materia de violaciones a los derechos humanos contra los policías municipales, y se limitó a reiterar que han estado “bien pegaditos a eso”.

Incluso apuntó que muchas de las quejas tienen datos inciertos, ya que los afectados señalan a una corporación pero sin precisar si es municipal, estatal o federal, además de que omiten informar el número de patrulla, “es algo que también es importante que conozcan”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)