Propone la diputada Martha Garay modificaciones a la ley para garantizar la accesibilidad a espacios de uso público

La diputada Martha Garay propuso modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para garantizar la accesibilidad a la comunidad de personas con movilidad reducida, talla baja y usuario de ayudas técnicas como bastones, muletas, andaderas a todos los espacios públicos y privados.

Se trata de incluir en la ley un catálogo de ajuste razonable y obligatorio para la instalación de un “escalón universal” fijo o movible para facilitar el acceso a taquillas, mostradores y anaqueles, a todas las personas de talla baja, niños o adultos mayores.

El “escalón universal” es una solución sencilla y la inversión pública permitirá una mayor autonomía de las personas con discapacidad, porque la accesibilidad y la movilidad son derechos humanos que requieren de acciones afirmativas y de la protección del Estado mexicano, conforme establece la Constitución y los tratados internacionales.

La diputada por el estado de Coahuila destacó en tribuna que, a pesar de que ya están contempladas en la ley las ayudas técnicas y las adecuaciones arquitectónicas necesarias para la paulatina inclusión de las personas que requieren llevar una vida autónoma, aún no se ha materializado del todo, porque no se han establecido los criterios mínimos para su obligatoriedad.

Los y las integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, dijo su presidenta, “queremos ser sensibles a todas aquellas voces que señalan que las faltas de estos lineamientos y la omisión de la ley sobre los ajustes razonables que de inmediato deben llevarse a cabo en los espacios públicos, los deja en un estado de inaccesibilidad de sus derechos y la apatía tanto de gobierno como particulares para llevar a cabo estos ajustes”. (EL HERALDO)