Piden incluir en la Alerta de Violencia de Género la desaparición de mujeres

(Xinhua/Francisco Cañedo)  

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Comisión de Igualdad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados incluir en las reformas a la Alerta de Violencia de Género (AVG) la desaparición de mujeres.

De acuerdo con el sitio web de Cimacnoticias, el organismo nacional de Derechos Humanos hizo observaciones a la propuesta de reforma para la AVG que se discute en San Lázaro, pues cabe recordar que desde el pasado 2 de agosto se realizan mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, expertas y legisladoras.

Actualmente existen dos tipos de AVG; por violencia feminicida, que se activa cuando en un territorio específico los casos de feminicidio son elevados; y otra por agravio comparado, que permite señalar ordenamientos jurídicos o políticas públicas que transgredan los derechos de las mujeres.

Al respecto, la maestra y directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, resaltó en entrevista con Cimacnoticias que pidieron incluir la desaparición de mujeres en las reformas dado el alto número de desapariciones de mujeres en Veracruz, Guerrero y Estado de México, éste último es el que más desapariciones de mujeres y niñas registró con 2 mil 363 mujeres no localizadas de 2012 hasta agosto de 2018, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Conde Rodríguez también señaló que, dentro de esta reforma, debe incluirse la participación de los organismos estatales de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil para que apoyen en el seguimiento y solicitud de declaratoria de AVG, “Son actores que pueden fortalecer el proceso” dijo la funcionaria en entrevista.
Otro punto que la CNDH resaltó en el documento turnado a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género fue que se tome en cuenta la carga de trabajo que le implicaría al comité de expertas encargarse de las investigaciones de AVG a nivel nacional, ya que actualmente, son los grupos de trabajo quienes las revisan “Hay 33 procesos de AVG, donde 23 están activos y 10 están pendientes de declarar como en el caso de la Ciudad de México y recargar la responsabilidad -de las investigaciones- en un solo comité para todo el país es una tarea difícil e imposible de realizar” señaló la Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad Entre Mujeres y Hombres de la CNDH.

Estas observaciones, fueron entregadas el 22 de agosto a la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga y se está trabajando en las recomendaciones para el Senado, según informó la maestra Elsa Conde Rodríguez, para que las propuestas de reforma a la AVG sean presentadas durante este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

La última reforma al reglamento que regula el funcionamiento de la AVG fue en 2013 y actualmente el mecanismo está activo en 411 municipios de 18 estados del país entre ellos el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, y Puebla.  (CIMACNOTICIAS)