Pide Riquelme frente común para traer un presupuesto justo a Coahuila  

Se requieren recursos por 54 mil millones para poner en marcha los proyectos y obras de más importancia para la entidad

General Cepeda.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un llamado a los legisladores federales que representan a Coahuila en el Congreso de la Unión, para sumar fuerzas, y establecer un frente común con el objetivo de que le sea asignado a la entidad un presupuesto justo, dentro del Proyecto de Egresos de la Federación, que permita poner en marcha las obras y proyectos de más importancia, y generar una mayor competitividad.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de realizar este lunes una gira por los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, en los cuales encabezó el arranque del programa denominado Vamos a Michas.

Miguel Riquelme dijo esperar que dentro de la reorientación y las disminuciones que se dieron a algunos rubros dentro de la propuesta del Gobierno Federal para el paquete económico del año entrante, al menos dentro del Proyecto de Egresos Coahuila se vea beneficiado y que en este momento los cálculos que se están dando para conformar dicho proyecto sean factibles y realistas para que se pueda beneficiar a la entidad.

Asimismo, señaló que se espera recibir para Coahuila un monto por arriba de los 54 mil millones de pesos, que sería lo justo para el estado, y permitiría de nueva cuenta aspirar a recibir los alrededor de 8 mil millones de pesos que se necesitan para estos proyectos y obras.

“Ahí viene sumado todo, lo que se le da a las universidades y las participaciones en Ramo 28 y 33, pero lo importante son los proyectos que vendrán etiquetados para nuestra entidad. Todos tenemos un mismo fin, que a Coahuila le llegue más recurso y que dentro del etiquetado se pueda reconocer a nuestra entidad, sobre todo en la infraestructura carretera necesaria”, expuso el gobernante.

Indicó que entre los proyectos que traerán más futuro y proyección para la entidad, es el del corredor Port to Plains que va desde Mazatlán a La Laguna, y de La Laguna hacia Piedras Negras y Acuña, cruzando por la carretera San Pedro – Cuatro Ciénegas.

“Ese es uno de nuestros proyectos importantes que nos dejaron fuera el año pasado en la infraestructura carretera. Esperemos que dentro del Proyecto de Egresos de la Federación sea considerada Coahuila y sus proyectos prioritarios”, agregó Miguel Ángel Riquelme.

Asimismo, destacó que su gobierno no trae subejercicios, y lo último que se está licitando con recurso federal es la adquisición de nuevas patrullas con el fondo de seguridad, así como también recursos de SEDATU para la construcción de cuartos en viviendas de familias en condición de pobreza.

“Yo espero que hagamos un frente común para que el presupuesto de Coahuila sea lo óptimo, que no podemos cruzar otro año sin tener los apoyos necesarios para que infraestructura, para que el apoyo a ciencia y tecnología, a la investigación y docencia, se haga factible a la pequeña y mediana empresa, sobre todo al ramo de la construcción. Ahí es donde creo que este año vamos a tener un serio déficit que no estamos contemplando”, declaró el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR)