Morena quiere que las plataformas digitales paguen impuestos

Ricardo Monreal, senador y líder morenista, presentará este martes una iniciativa ante el pleno del Senado de la República sobre el cobro de impuestos a plataformas digitales que operan en México.

El coordinador de la bancada de Morena aclaró que respetará la línea federal de no crear nuevos gravámenes, sino que el proyecto es una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La iniciativa busca que las plataformas digitales disponibles en México garanticen que 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en el país en apoyo a los productores nacionales, informó en su sitio web el periódico El Heraldo de México.

“Estamos buscando para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo”, señaló Ricardo Monreal.

El legislador señaló que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, han omitido el pago de impuestos en nuestro país, lo que provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

“La situación es doblemente abusiva porque se deja de pagar impuestos por ingresos generados en México; y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento”, dijo.

De acuerdo con Monreal, la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

“El crecimiento de la economía digital está reconfigurando la interacción y el consumó de todo tipo de bienes y servicios. Las plataformas digitales han avanzado a pasos agigantados, rebasando a la economía tradicional, por ello hemos decidido presentar esta iniciativa”, puntualizó. (EL HERALDO DE MÉXICO)