LA FORMACIÓN DE LOS INTELECTUALES

JOSÉ VEGA BAUTISTA

Antonio Gramsci, escritor, político, sociólogo y lingüista italiano, en su escrito “La formación de los intelectuales”, plantea una cuestión: ¿los intelectuales son un grupo social independiente autónomo, o por el contrario cada grupo social tiene sus propias categorías especializadas de intelectuales?

Y señala que el problema es complejo por las variadas formas que han formado hasta hoy el proceso histórico real de formación de las diversas categorías intelectuales, vista desde las formas más importantes:

⁃ Cada grupo social naciendo en el terreno originario de una función esencial del mundo de la producción económica, se crea conjunta y orgánicamente uno o más rangos intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de la propia función, no solo en el campo económico sino también en el político y en el social.

⁃ Pero cada grupo social “esencial” al surgir a la historia desde la estructura económica precedente y como expresión del desarrollo de esa estructura ha encontrado, por lo menos en la historia hasta ahora desenvuelta, categorías intelectuales preexistentes, que además aparecen como representando una continuidad histórica ininterrumpida, aún por los más complicados cambios de las formas políticas y sociales.

Gramsci ve como punto central de la cuestión la distinción entre los intelectuales de categoría orgánica de cada grupo social fundamental y los intelectuales de categoría tradicional; distinción de la que brotan toda una serie de problemas y posibles investigaciones teóricas. Desde este enfoque, el problema más interesante es el que concierne al partido político moderno en sus orígenes, sus desarrollos y sus formas. Gramsci plantea otra cuestión: ¿Cómo se transforma el partido político en relación al problema de los intelectuales? y enseguida hace algunas distinciones:

⁃ Para algunos grupos sociales el partido político no es más que el modo de articular la propia categoría de los intelectuales orgánicos directamente en el campo político filosófico y no ya en el campo de la actividad productiva.

⁃ Para todos los grupos, el partido político es justamente el mecanismo en la sociedad civil que cumple la misma función que en medida más basta cumple el estado en la sociedad política, es decir, procura la unión entre intelectuales orgánicos de un grupo de lado, el dominante, y las y los intelectuales tradicionales; y esta función el partido la cumple en dependencia con su función fundamental que es crear sus propios componentes.

 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx