LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

DARÍO CELIS ESTRADA

El gobierno de la CDMX acaba de emitir el fallo de una licitación por demás interesante. No solo por su importancia estratégica, sino por quién monopolizaba la plataforma y ahora quién la administrará.

Se trata de la licitación LA-909001936-E2-2019 para la adquisición de sistemas tecnológicos de videovigilancia para el proyecto de ampliación de cobertura y actualización del C5.

Total Play, de Ricardo Salinas, le está quitando a Telmex, de Carlos Slim, un lucrativo negocio que éste último no solo ideó de la mano de Marcelo Ebrard sino que controló los últimos 12 años.

Ciudad Segura, o Proyecto Bicentenario, fue adjudicado a finales del 2008 a la empresa que dirige Héctor Slim Seade en sociedad con la francesa Thales, que lleva aquí Antonio Quintanilla.

El entonces Jefe de Gobierno del DF y ahora Canciller de la 4T arrancó con un presupuesto de mil 700 millones de pesos que se ejercerían hasta el fin de su mandato, en diciembre del 2012.

El contrato incluía la tecnología del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) y la instalación de 8 mil cámaras conectadas en tiempo real a 16 centros de mando.

La dupla Telmex-Thales se mantuvo como proveedor de la plataforma, incluso con Miguel Ángel Mancera, aunque éste abrió la puerta durante su administración a otro jugador.

Se trató de Seguritech, la de Ariel Picker, que por asignaciones directas llegó a ganar contratos por más de 500 millones de pesos para instalar mil 500 cámaras y botones de pánico en la CDMX

Desde antes de llegar al gobierno Claudia Sheinbaum sabía de las deficiencias de Ciudad Segura, por lo que decidió “limpiar” la plataforma lanzando la licitación para modernizarla y expandirla.

Fueron 7 grupos los que entregaron ofertas: Telmex-Thales; Operbes, filial de Televisa de Emilio Azcárraga Jean; Hola Innovación, subsidiaria de Megacable de Enrique Yamuni.

También considere a Axtel que capitanea Rolando Zubirán; B-Drive It de Guillermo Chávez; Total Play, que conduce Eduardo Kuri, e Interconecta de Ricardo Orrantia.

En la etapa de análisis, el gobierno de la CDMX descalificó por no ser técnicamente solventes las propuestas de las empresas Hola Innovación y B-Drive It.

Slim ofertó mil 142 millones 599 mil pesos; Operbes mil 124 millones 288 mil; Axtel mil 44 millones 746 mil; Salinas 954 millones 144 mil pesos e Interconecta mil 182 millones 39 mil pesos.

En esa tesitura Salinas Pliego aplastó a Slim con una propuesta no solo 188 millones 455 mil pesos más económica, sino técnicamente más robusta, pues obtuvo 47.5 puntos de 50, contra 47 del magnate.

Así, Total Play se lleva de calle la colocación de 100 nuevos sitios de videovigilancia para el C5 de la CDMX y alrededor de 3 mil 600 cámaras con óptica de 360 grados, resolución de ultra definición y con posibilidad de almacenar las imágenes por 30 días.

EL VIERNES LA Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda debió recibir las ofertas de la licitación del contrato de arrendamiento de 6 mil 500 vehículos. Se trata de la flotilla para las 45 secretarías de Estado y órganos desconcentrados, negocio por alrededor de 3 mil 417 millones de pesos. Parece que podrían moverse las fichas toda vez que Cebenssi, la firma desconocida en el sector propiedad de Julio Sánchez Ocaña habría quedado descalificada. Esta compañía se perfilaba para quedarse con el 50% de las partidas. De ser así el color le debió volver a Casanova Rent de Carlos y Joaquín Echenique que figuraba en segundo lugar y no se diga a Integra, que dirige José Abascal, que aparentemente no estaba entre los primeros. Lumo, de Luis Montaño, estaba en tercer sitio con 10% de las partidas. El gobierno federal adquirirá entre sedanes, pick ups, SUVs de siete pasajeros, camionetas Van de carga y de pasajeros, camionetas de 3.5 toneladas y hasta motocicletas.

TAL CUAL SE esperaba, el viernes Rabobank, que preside Wieber Draijer, cerró el proceso de recepción de ofertas para los 9 barcos que componen la flota de Naviera Naranja. Según trascendió hicieron ofrecimientos de compra Protexa de Rodrigo Lobo, Blue Marine de Juan Reynoso, Demar de Denis Chao, Diavaz de Luis Vázquez y Naviera del Golfo de Fabián Narváez y Omar Olvera, estos dos últimos, actuales operadores de los buques. Se estima que el paquete que se colocó segmentado puede rondar los 70 millones de dólares. Amado Yáñez tiene la opción de mejorar las propuestas para recuperar las embarcaciones que fueron de Oceanografía. Trae el respaldo de Galem Energy de Miguel Alemán Magnani.

MAYPO, QUE DIRIGE Jack Rodríguez, ya no distribuirá medicamentos en la CDMX como le adjudicó el gobierno de la 4T. Al final el IMSS, que lleva Zoé Robledo, utilizará sus propios almacenes. A la empresa de Carlos Arenas le fincaron 68 millones de piezas tras ofrecer apenas 57 centavos por unidad, lo que implicaba un contrato de solo 38 millones de pesos. Nada que ver con los 11 mil millones que le significaron los contratos de la compra consolidada 2018.

TRAS EL ACUERDO con la CFE, el ducto Texas-Tuxpan de IEnova está por entrar en operación en cosa de días. Ahora la empresa que dirige Tania Ortiz y preside Carlos Ruiz Sacristán se concentra en una licitación de una concesión para desarrollar una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos en La Paz. Tendrá una capacidad de 350 mil barriles diarios y la trae el gobierno de Carlos Mendoza Davis. El contrato anda por los 100 millones de dólares.

LE PLATICAMOS EL escandaloso papel de Fernando Pérez Correa Camarena como conciliador de Oro Negro. No maximiza el valor y venta de los pocos activos que posee y se gasta el dinero en demandas que Gonzalo Gil promueve en Estados Unidos, Singapur y México. También ignora la orden judicial de recuperar pagos al bufete Quinn Emanuel. La última fue el rechazo a una oferta de los bondholders de pagar 100% de las deudas a los contratistas.

PUES NADA, QUE al sombrerudo senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana, le andan queriendo reabrir un viejo expediente ni más ni menos que en la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero. Alguien quiere traer a raya al empresario carbonífero, muy en el ánimo de su amigo Manuel Bartlett que tanto lo favorece con compras de ese mineral. El Bancomext, de Eugenio Nájera, le detectó una mina que se apropió indebidamente.

 

dariocelisestrada@gmail.com