Invita UA de C a recordar al poeta saltillense Manuel Acuña

 

En conmemoración del 170 aniversario del natalicio del poeta saltillense, Manuel Acuña, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural invita a conocer a detalle la obra que dejó el artista coahuilense.

El próximo jueves 12 de septiembre, a las 11:00 horas, se engalanará el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, ubicado en la calle Hidalgo 211, del Centro Histórico, al ser el escenario en el que se compartirá la obra y aspectos importantes de la vida del poeta.

Durante el homenaje al ilustre saltillense, que lleva por nombre “Manuel Acuña, la mirada inmaterial”, participará el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, así como Marlén Curiel-Ferman, Elsa Tamez, Eugenia Flores Soria y Claudia Berrueto.

Con ello se busca transmitir la importancia de la obra poética del saltillense, la cual se ha patentizado en acciones como la emisión de un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional en los que destaca la figura del poeta, por parte del Gobierno de la República.

Manuel Acuña dejó un gran repertorio poético, en el que además de abordar el tema del amor, expuso temas filosóficos, trágicos y hasta humoristas aunado a un extraordinario trabajo periodístico siempre caracterizado por un espíritu crítico, reformista y liberal señalando las acciones del gobierno de la época, además hizo un manejo del lenguaje diverso al incluir temas científicos, metafísicos, entre otros.

La poesía de Acuña se caracteriza por su arrojo, su valentía a través de la palabra escrita; poeta intenso, temperamental y muy firme en sus ideas, ubicado en una época llamada romanticismo tardío, sin embargo, su obra tiene gran espíritu modernista, por lo que algunos lo definen como un poeta adelantado a su época.

En el homenaje al poeta se llevarán a cabo actividades como la lectura de algunos de sus poemas más destacados, se impartirá una charla para conocer aspectos de su trabajo de la poesía, la prosa, e indagar sobre la vida, así como dar a conocer los aspectos menos conocidos de Acuña. (EL HERALDO)