Industria mexicana de autopartes estima producción y exportación récord en 2019

 

La industria mexicana de autopartes terminaría el 2019 con registros récord en materia de producción y exportación, gracias en buena medida al buen desempeño en Estados Unidos, su principal mercado, informó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin.

Albin detalló en rueda de prensa que la facturación por producción se ubicaría este año por encima de los 100 mil millones de dólares, lo que representaría un aumento del 3,2 por ciento con respecto a 2018.

«Esta es una cifra que hace cinco años ya proyectábamos alcanzar para el año 2020 o 2021, pero con los crecimientos paulatinos que hemos tenido en los últimos años alcanzaremos este año la cifra récord», dijo a periodistas.

Más de un 80 por ciento de la producción de partes para vehículos se destina a Estados Unidos, indicó el dirigente, quien a partir de esta ocasión participará en las conferencias mensuales tradicionales de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones totales de la industria de autopartes podrían terminar el 2019 alrededor de los 71 mil millones de dólares, lo que representaría un incremento del 3 por ciento respecto al año pasado, agregó el presidente de INA, la principal asociación del sector.

Por otro lado, el dirigente explicó que el sector de autopartes recibió una inversión extranjera directa por mil 700 millones de dólares en la primera mitad de 2019, apoyada en las nuevas armadoras de vehículos de la japonesa Toyota y de la alemana BMW.

De acuerdo con datos de la INA, la industria mexicana de autopartes ocupa el quinto lugar a nivel mundial en materia de producción, siendo China, Estados Unidos, Japón y Alemania los primeros lugares. (XINHUA)