Celebra UANE sus primeros 45 años de existencia

Este lunes, la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), cumplió sus primeros 45 años de existencia, tiempo en el que se ha consolidado como una institución académica de excelencia donde se han formado destacados profesionistas, quienes hoy contribuyen en el desarrollo de Saltillo y de la región, así como también en el de otros estados en los que tiene representación esa casa de estudios.
En el marco de esta celebración, tuvo lugar una Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistieron, además del alcalde Manolo Jiménez Salinas y de los regidores y síndicos del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como Ricardo Martínez Neira, presidente del Consejo Directivo y de la Asamblea de Fundadores de UANE A.C, y el rector de la universidad, Jorge Verástegui Saucedo, entre otras personalidades.
En el evento, el alcalde Manolo Jiménez Salinas reconoció la labor de esta gran institución que dijo, forma ya parte de la historia de Saltillo, y destacó que la UANE es una de las instituciones académicas que hacen de Saltillo un referente en el norte del país, donde su grandeza es el trabajo de muchas generaciones de mujeres y hombres talentosos y comprometidos con el desarrollo de nuestra ciudad.
“Es probable que las generaciones que nos preceden nunca se imaginaron que hoy en Saltillo estuviéramos fabricando la camioneta más premiada del mundo, o que se fabricaran 62 mil tracto camiones al año, o que el vidrio del auto con mayor tecnología fuera hecho aquí. O simplemente, que seamos una de las ciudades más competitivas y con mayor crecimiento económico a nivel nacional”, expuso el munícipe.
Lo anterior, dijo, habla de lo que Saltillo es como ciudad y de la visión que tiene su gente, como la de aquel grupo de emprendedores que en 1974 conjuntaron a representantes de los sectores educativo, industrial, comercial y profesional, para crear una institución educativa, congruente con el desarrollo económico y social del noreste de México.
«Esto es un ejemplo de lo que somos los saltillenses, nadie nos regala nada, la Uane se construyó con un plan y un equipo de 33 personas y muchísimo trabajo, por eso estamos aquí, para celebrar este gran esfuerzo con el que han construido y que también engrandece a Saltillo”, agregó el alcalde.
Por su parte, el secretario José María Fraustro Siller, aseguró que la universidad se ha ganado el respeto y prestigio académico a base de gran esfuerzo y convicción, con egresados exitosos, emprendedores, y con pasión por servir a la sociedad.
“La educación y la preparación de nuestros trabajadores es determinante para que Coahuila sea líder en el desarrollo del país y uno de los estados que más contribuyen al crecimiento económico de México. Invito a los estudiantes, docentes e investigadores de esta Universidad, a mantener el paso y con dinamismo y educación estar en sintonía con lo que el mundo globalizado va demandando», declaró el funcionario estatal.
Igualmente, Jorge Verástegui Saucedo agradeció al alcalde Manolo Jiménez y al Cabildo de Saltillo su presencia en una fecha emblemática para la institución, e indicó que con 45 años de vida, la UANE es una universidad madura que cuenta con 8 campus, cinco ubicados en Coahuila, uno en Tamaulipas y otro más en Nuevo León.
Mencionó que actualmente, la institución cuenta con más de 11 mil 500 alumnos, mil 850 maestros, 400 funcionarios, 23 edificios con 283 aulas, y 72 programas educativos de bachillerato, licenciatura y postgrado, con un alto nivel de calidad.
También, al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Directivo de UANE, Ricardo Martínez Neira, mencionó que la universidad inició desde 1974 para contribuir en la mejora de la sociedad, y se refirió a ella como una institución de oportunidades, de mejora social y un agente de transformación a la que más de 40 mil egresados han dado la experiencia para consolidarse como una institución educativa de prestigio. (ÁNGEL AGUILAR)