CARBONIFERA LA COLUMNA

LIGERO

Hasta en la Región Carbonífera replico el video en que el Obispo de la Diócesis de Saltillo Fray RAUL VERA exigió la entrega de un terreno que en donación fue realizada al Monasterio de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.

Se aprecia en el video como las religiosas recibieron una andanada de insultos por el prelado a quienes llamo “idiotas y zánganas”

Varios grupos religiosos de la comunidad criticaron la postura del Obispo y dieron gracias a Dios que la Diócesis se dividió en dos en el año 2003, al formar la de Piedras Negras; de otra forma Don Raúl aun seguiría incomodando.

A raíz del video, recordaron como en el año 2000 recién nombrado Obispo Don Raúl Vera López por el Papa Juan Pablo II apareció en la Región Carbonífera y hasta se metió a la mina Pasta de Conchos para conocer sobre la materia de extracción del mineral y también para observar las condiciones en que se laboraba.

Al salir de la mina con su habito blanco con huellas de carbón,  Don Raúl concedió una entrevista a los medios de comunicación concentrados en esa mina y declaro que: “Es una de las minas más seguras de Latinoamérica y las condiciones de seguridad son óptimas”.

Seis años después esa mina exploto por las condiciones de inseguridad que muestran los reportes históricos de STYPS.

 

EUFORICO

El Senador Morenista ARMANDO GUADIANA TIJERINA, develo que en la reciente plática con AMLO en Palacio Nacional sostuvo acuerdos donde le dio a conocer el proyecto de la construcción de la tan cacaraqueada Carboelectrica para la Región Carbonífera.

El área en donde podría nacer la Carboelectrica es entre el mineral de Barroteran y el Municipio de Progreso donde se han realizado estudios de factibilidad desde hace años y todo ha quedado en veremos e incluso ha sido bandera de campaña por una media docena de políticos de diversos partidos.

El Senador, quien participo en la cabalgata 2019 de Sabinas, menciono también que se está trabajando en una ampliación de contrato de carbón  que se dará el próximo mes de Octubre para el cierre de este año.

Guadiana compartió con los Secretarios de Agricultura y Turismo Víctor Villalobos y Miguel Torruco.

 

AMENAZA

Le fue tan bien al Secretario de Agricultura en el País Dr. VICTOR VILLALOBOS ARAMBULA durante las fiestas de Sabinas, que amenazó con regresar el próximo año para estar presente en varios eventos.

Quedo encantado con el desarrollo de la Feria, la Cabalgata y el concurso del becerro gordo que hasta dijo que regresaba y con todo esposa para el 2020.

El Secretario a su llegada al aeropuerto fue recibido por los Neorositenses el “Cono” Sandoval y el “Cholas” Esquivel.

 

ORTOGRAFIA

Le llovió duro en las redes sociales y no sociales al ganadero y empresario ALEJANDRO GUERRA CUELLAR, Presidente de la Asociación Ganadera de Sabinas, por la monumental lona publicitaria impresa con error ortográfico y que fue utilizada para enmarcar al presídium del evento del becerro gordo. ASOSIACION GANADERA DE SABINAS (sic)

El Presidente fue mofa del error y buscaba a los responsables de la comisión de organización del evento y hasta en que compañía publicitaria enviaron a fabricar la lona.

De buena suerte, dijeron los internautas que el presídium lo encabezaba el Secretario de SAGARPA, y el asunto quedo en la localidad, porque de haber estado la Secretaria de Cultura en el país ALEJANDRA FRAUSTRO o SERGIO MAYER, Presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión el tema habría sido nacional. Ahhhh raza.

 

URGEN LOS FONDOS MINEROS

La Senadora VERONICA MARTINEZ, le puso cascabel al gato y desde la semana pasada busca en la Dirección de Fondo Minero más de 100 millones de pesos que están rezagados correspondiente al año 2018 y que tienen que ser distribuidos en programas sociales en algo así como una docena de municipios de la entidad.

El Fondo Minero surgió como parte de la Reforma Fiscal del año 2013 para cobrar un impuesto especial de 7.5 por ciento sobre utilidad operativa de las empresas extractoras de metales -más 0.5 adicional al tratarse de empresas de oro y plata- y el compromiso de  destinar esos porcentajes al desarrollo de comunidades cercanas a los yacimientos.

Desde el pasado mes de febrero se empezó  a escuchar el run run de que estos recursos destinados a los municipios usarían otros métodos tanto en la forma de administrarlos como aplicarlos. En una palabra, el objetivo final es hacerlos más directos y trasparentes por el Gobierno Federal.

Los nuevos lineamientos que ha adoptado el Gobierno Federal sobre el particular se desconocen a la fecha, sin embargo los recursos destinados en el año 2018 aún no se han entregado.

Solo al Municipio de Progreso se le destinan algo así como 30 millones de pesos, cantidad muy superior al presupuesto municipal que manejan anualmente.

Con el fondo minero algunos municipios han logrado una gran trasformación en la comunidad, mientras que otros lo han destinado a otros rubros, entre ellos el pago de deuda municipal y pago de proveedores.

Según el último informe de ENRIQUE PEÑA NIETO, de enero de 2014 a junio del 2017 el Fondo recaudo más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 82 por ciento se destinó a proyectos sociales en el país.

De hecho ya se presentó una controversia constitucional por el estado de Chihuahua en la Suprema Corte, impidiendo que el AMLO maneje en forma directa los fondos mineros como presuntamente quiere hacerlo.

Cabe destacar que por lo menos más de una docena de Municipios de Coahuila que tienen industria extractiva de minerales  que han recibido estos recursos desde el año 2014 han frenado su plan municipal de desarrollo por la incertidumbre que existe.

Ojala que cuaje el asunto de los fondos mineros, seria indudablemente un respiro financiero en la recta final de este año para los municipios de la Región.

La insistencia de la Senadora Vero Martínez y del Secretario de Infraestructura GERARDO BERLANGA ya es mucha sobre el tema y además hay actualmente una buena relación con el gobierno federal por lo que puede darse.

 

LA URGENCIA DE SIMAS

El proyecto de construcción de tanques elevados en varios sectores estratégicos de Nueva Rosita se diseñó con inteligencia por parte de la gente de SIMAS y CEAS para acabar con el desabasto del vital líquido en la temporada más crítica del año que es primavera-verano.

Recientemente ANTONIO NERIO MALTOS, Director de CEAS y ADRIAN GONZALEZ SANTOS, Gerente Regional de SIMAS, acordaron juntos el plan a seguir marcando los tiempos para el desarrollo del proyecto.

La buena relación personal y política de ambos funcionarios públicos, llevara a buen puerto el proyecto en la apremiante necesidad de agua potable a sectores que han crecido demográficamente alejados de la mancha urbana de la ciudad.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.