CAPITALES

FRANCISCO TREVIÑO AGUIRRE

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO: ESTRATEGIA PARA IMPULSAR MI NEGOCIO

La segmentación del mercado es el proceso de dividir un grupo de clientes en grupos más pequeños, en función de ciertas características identificadas en cada uno de estos grupos. La segmentación es importante porque ayuda a las empresas a comercializar de manera más efectiva a sus clientes. Si desea que su presupuesto de marketing llegue lo más lejos posible, es esencial que sepa a quién se dirige y a qué responden cuando se trata de publicidad. Por ejemplo, si su empresa tuviera una base de clientes que incluyera a jóvenes de 14 años y hombres de 45 años, no usaría las mismas técnicas de marketing con los dos grupos, ¿verdad? Pero no puede saber que tiene esos grupos en su base de clientes para comercializar sus productos hasta que realice la segmentación de mercado. La segmentación de mercado también permite a las empresas crear materiales de marketing personalizados, que los clientes generalmente responden mejor que el marketing amplio e impersonal. Piense en la diferencia entre un anuncio de Facebook dirigido y un correo electrónico basura que recibe en su buzón. ¿Cuál será más efectivo? ¿Cuál es más probable que le genere algún tipo de venta? Otro beneficio de la segmentación de mercado es que puede ayudar a las empresas a vender, realizar ventas cruzadas e identificar nuevos productos. Una vez que se comprendan las categorías a las que pertenecen sus clientes, es mucho más fácil saber qué puede venderles. Determinar su mercado objetivo antes de poder segmentar a sus clientes, le permite obtener datos sobre sus clientes. Esos datos se recopilan mediante encuestas, información de compra, o incluso entrevistas telefónicas o en persona. Independientemente del método que elija, primero debe asegurarse de tener esos datos, así que dedique un tiempo a determinar cuál podría ser el mejor método de recopilación de información para su empresa. En esta Era de la información y razonamiento cuantitativo, es posible identificar los datos importantes. Pero a veces realmente no hay sustituto para atender una llamada, o incluso sentarse frente a una mesa con una taza de café y preguntarles cuáles son sus necesidades, es aquí donde la identificación de los clientes toma gran importancia, ya que en ocasiones el “sentimiento” sobre un producto o servicio, es más importante que el contar con una “fría” base de datos referenciados. Los puntos importantes son, ¿Cómo segmento mi mercado? Existen cuatro conceptos básicos a considerar: localización geográfica.- colocar a sus clientes en categorías según el lugar donde viven. Estas pueden ser tan limitadas como calles o colonias o tan amplias como regiones de un país o inclusive países completos. Segmentación demográfica.- se trata de dividir a sus clientes en función de características demográficas identificables, que incluyen, entre otros, raza, origen étnico, edad, género, religión, educación, ingresos, estado civil y ocupación. Psicografía.- En esta categoría se observan características como estilo de vida, valores, clase social, personalidad y más. Es mucho más difícil segmentar a sus clientes en función de la psicografía que segmentarlos en función de la geografía o la demografía, porque esta es menos tangible y no es tan comúnmente rastreable. Comportamiento. – Cuando realiza una segmentación del comportamiento, divide a sus clientes en grupos según su uso, lealtad, conciencia, ocasiones, conocimiento, gusto y patrones de compra. Intente poner en práctica alguno o todos estos conceptos, seguro le ayudarán a incrementar sus ventas.

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